En una acción inesperada, cuando desde el ministro en retiro Arturo Zaldívar hasta dirigentes partidistas apostaban por la designación de Bertha Alcalde Lujan, hermana de la secretaria de Gobernación, el presidente López Obrador designó a Lenia Batres Guadarrama, hermana del jefe de gobierno sustituto, Martí Batres, como nueva ministra de la Suprema Corte fe Justicia de la Nación. Ocupará el cargo que dejó vacante Zaldívar.
Lenia Batres se desempeñaba hasta el día de hoy como Consejera Adjunta de Legislación y Estudios Normativos en la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, cargo dependiente del gobierno de López Obrador.
Lenia es hermana del Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, y de la diputada local de Morena, Valentina Batres Guadarrama.
Formó fue propuesta desde la primera terna e incluida en la segunda terna de candidatas a ser ministra que López Obrador había enviado al Senado de la República, misma que fue rechazada al no lograr mayoría calificada para ninguna de las aspirantes.
Sin embargo, la jurista Batres Guadarrama había logrado una mayoría de 54 votos contra 16 votos de su correligionaria Bertha Alcalde Luján y dos de Eréndira Cruzvillegas, actual directora jurídica de la Secretaría de Cultura del gobierno federal.
El Senado de la República estaría preparando una sesión extraordinaria para la ceremonia de toma de protesta este mismo jueves por la tarde.
La designación de López Obrador está prevista en el artículo 97 de la Constitución, pero desde 1997 cuando se reformó a la Suprema Corte y se eligió el actual modelo constitucional, ningún presidente había llegado a este método, ya que se había logrado el consenso en la Cámara de Senadores de los principales grupos parlamentarios.