Violencia en Texcaltitlán es la excepción, dice AMLO pero Ejército instalará base

Luego que comuneros de Texcaltitlán, Estado de México, se defendieron el pasado 8 de diciembre de las extorsiones de una célula criminal de la Familia Michoacana y que derivó en la muerte de 14 personas, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que este caso representa una excepción, mientras sostuvo que su gobierno está trabajando para que el Estado cumpla con su responsabilidad de garantizar la paz.

Este miércoles una reportera le preguntó al presidente en su mañanera por el caso Texcatitlán y le dijo “por qué ha permitido que se tengan que defender los ciudadanos”, a lo que reviró el mandatario:

“Estamos trabajando todos los días en eso, para que el Estado cumpla con su responsabilidad de garantizar la paz, la tranquilidad. Que no tengan que ser los ciudadanos los que se hagan cargo de la defensa, lo que pasaba antes, todavía pasan en algunos casos, es la excepción, pero no la regla”.

El mandatario federal aseguró que se han olvidado los tiempos violentos del pasado, como en la época de Felipe Calderón y que “se produce como olvido, amnesia, de las autodefensas, ya no es igual”.

Subrayó que durante el gobierno de Felipe Calderón, además de qué se robaron la Presidencia, se estableció un narcoestado, es gravísimo porque eran los delincuentes los del cuello blanco, como los de la delincuencia organizada, los que tenían el poder en el país”, dijo el mandatario.

También anotó que esa violencia ya no sucede en el país y sostuvo además que “hay todo un aparato” de organizaciones de la sociedad civil y de medios de comunicación que manipulan a la población con información sobre la violencia, aunque el presidente sostuvo que va avanzando en materia de seguridad.

El lunes, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, visitó el municipio de Texcaltitlán, donde el pasado viernes pobladores, se enfrentaron con un grupo delictivo, en rechazo al cobro de extorsiones, lo que dejó un saldo de 14 personas sin vida.

Durante su visita, la gobernadora se reunió con los pobladores de la localidad, quienes le pidieron armas y chalecos antibalas para protegerse, pero la mandataria se negó a que se formen grupos de autodefensa y prometió más protección a la población con más presencia policial y de la Guardia Nacional.

Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena) informó que habrá de manera permanente un destacamento de las Fuerzas Armadas en ese poblado para garantizar la paz y la tranquilidad de sus habitantes.

“En el municipio de Texcatitlán se tiene personal, pero va a haber un destacamento permanente. Estamos pensando tener en toda esa zona un mando especial que estará enfocado a atender toda esa zona del Estado de México y su colindancia. Quizá a fin de mes tengamos ya una definición para la construcción de la compañía”, puntualizó el General Secretario durante la conferencia matutina de este miércoles, del presidente Andrés Manuel López.

Acerca de misionpo 42090 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.