La actividad industrial mejoró en octubre de 2023 y apuntó su mayor crecimiento en casi un año, impulsado por los servicios relacionados con obras de ingeniería civil y trabajos especializados para la construcción, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (Imai), la actividad industrial creció 5.2 por ciento a tasa anual en el décimo mes del año, su mayor alza desde diciembre del 2022, cuando escaló 5.3 por ciento.
De manera mensual, el Imai creció 0.62 por ciento, con lo que apuntó su octavo registro con alzas.
El sector de la construcción aceleró su avance, al pasar de una medición anual de 20.2 por ciento en septiembre a 27.5 por ciento en octubre.
De manera detallada, la construcción de obras de ingeniería civil presentó el mejor comportamiento al subir 89.3 por ciento anual, seguido por la edificación con 18 por ciento y los trabajos especializados para la construcción 13.2 por ciento.
La generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final mostró un incremento 7.0 por ciento.
En tanto, la minería volvió a bajar el ritmo, al reportar un avance mensual y anual de sólo 0.6 y 0.06 por ciento, respectivamente.
En cuanto a la actividad industrial, ésta presentó una contracción mensual de 0.4 por ciento, luego de su crecimiento de 1.7 por ciento mensual, mientras que con respecto a octubre de 2022 presentó un avance de 0.48 por ciento.