A pesar de que los titulares en turno del Ejecutivo federal, desde 1995, han acudido a cada informe del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Andrés Manuel López Obrador informó este miércoles que no acudirá al informe de la ministra presidenta de la Norma Piña y, en cambio, dijo que enviará en su representación a la Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).
“Va ir la Secretaria de Gobernación. Yo voy a ir a Acapulco esa tarde”, dijo el presidente al ser cuestionado en torno a su asistencia al informe de la ministra presidenta.
Esta acción se suma a una serie de desencuentros y desaires del presidente con el Poder Judicial de la Federación (PJF) y con la ministra presidenta Piña Hernández, con quien no se topa desde el 9 de febrero pasado, cuando se vieron y se saludaron de manera distante durante la Marcha de la Lealtad.
Previamente, el 5 de febrero, durante la ceremonia del Aniversario de la Constitución, Piña no se puso de pie cuando López Obrador entró al Teatro de la República, lo cual fue criticado públicamente por el vocero presidencial Jesús Ramírez Cuevas.