Por Millones se Cuentan los Turistas  Internacionales que Visitan México

Informe Turístico

*De Enero a Octubre de 2023 Arribaron por Avión 17 Millones 664 mil Personas: ST

*La IATA Advierte del Crecimiento por Encima de la Capacidad del Sector Aéreo 

*Ello Sucede, Debido a los Conocidos Problemas en la Cadena de Suministro de la Aviación

*Los Gobiernos no Deben Ignorar la Responsabilidad de los Proveedores: Willie Walsh

*El Tráfico Doméstico Aumentó 27,2% Interanual en Junio de 2023

*AMPI y ABH Firmaron Convenio Para Optimizar Recursos y Soluciones Integrales

ARTURO LINO GUZMÁN

Los viajes vía aérea en los mercados internos y a nivel global van en franca recuperación posterior a la pandemia y en México las cifras son alentadoras debido a la confianza que hay del turismo extranjero hacia nuestro país y ello queda demostrado con la información dada a conocer por la Secretaría de Turismo en ese sentido ya que en el periodo de enero a octubre de este año, se registró la llegada de 17 millones 664 mil turistas internacionales por avión, lo que representa un incremento de 6.2% comparado con lo registrado en el mismo periodo de 2022.

De acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria-Registro e Identidad de Personas de la Secretaría de Gobernación (Segob), esta cifra supera también las llegadas registradas durante el periodo enero-octubre de 2019, con el 13.8%, cuando se contabilizaron 15 millones 517 mil turistas internacionales.

Pero a su vez, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), destacó que por muy fuerte que sea la demanda de viajes, podría ser aún mayor, porque ésta crece por encima de la capacidad del sector aéreo, debido a los ya conocidos problemas en la cadena de suministro de la aviación y porque muchas aerolíneas aún siguen pendientes de recibir los aviones nuevos previstos, mucho más ecológicos, y numerosas aeronaves están estacionadas a la espera de contar con sus repuestos indispensables solicitados a las empresas que los fabrican.

En cuanto a la flota en servicio, algunos proveedores de servicios de navegación aérea (ANSP, por sus siglas en inglés) no consiguen proporcionar la capacidad y flexibilidad necesarias para satisfacer la demanda de viajes. Los retrasos y el recorte de horarios son frustrantes tanto para los pasajeros como para las aerolíneas.

Los gobiernos no pueden ignorar la responsabilidad de los proveedores de servicios de navegación aérea en aquellas zonas donde la regulación de los derechos de los pasajeros carga el peso de la responsabilidad sobre las aerolíneas, afirmó Willie Walsh, director general de IATA.

La IATA anunció que los viajes aéreos continuaron en junio por la senda de la recuperación tras la emergencia sanitaria mundial y el tráfico global, medido en pasajeros-kilómetro transportados (RPK, por sus siglas en inglés), creció un 31,0% interanual en junio de 2023. El sector se sitúa ya en el 94,2% respecto a niveles anteriores a la pandemia. El tráfico global en el primer semestre de 2023 creció un 47,2% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

El organismo destaca que el tráfico doméstico aumentó un 27,2% interanual en junio de 2023, y se situó un 5,1% por encima del dato de junio de 2019. Los RPK domésticos aumentaron un 33,3% en el primer semestre de 2023, en comparación con el mismo periodo en 2022.

En tanto, el tráfico internacional aumentó un 33,7% interanual en junio de 2023. Todas las regiones registraron un crecimiento robusto. Los RPK internacionales se situaron en el 88,2% respecto a junio de 2019. En el primer semestre de 2023, el tráfico internacional creció un 58,6%, en comparación con el primer semestre de 2022.

“La temporada de viajes del verano boreal empezó con fuerza en junio, con un crecimiento de la demanda de dos dígitos y factores de ocupación que en algunos casos han superado el 84%. Los aviones están llenos, una gran noticia para las aerolíneas, las economías locales y los puestos de trabajo relacionados con los viajes y el turismo. Todos se están beneficiando de la recuperación del sector, declaró Walsh.

Las aerolíneas norteamericanas vieron un incremento de la demanda de pasajeros aéreos de un 23,3% interanual en junio de 2023. La capacidad aumentó un 19,5% y el factor de ocupación subió 2,7 puntos porcentuales, hasta el 90,2%, el mejor dato global.

Las aerolíneas latinoamericanas registraron un aumento de los RPK internacionales de un 25,8% interanual. La capacidad de junio subió un 25,0% y el factor de ocupación aumentó 0,6 puntos porcentuales, hasta el 84,8%.

En otra Información, la Asociación de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) y la Asociación de Bróckers Hipotecarios firmaron un convenio para establecer una alianza que permita garantizar la compra o venta de propiedades, que incluyen las vacacionales que van en crecimiento, debido a la marcha ascendente que registra el turismo.

Los presidentes de la AMPI, Ignacio Lacunza y de Bróckers Hipotecarios, Juan Casuga, destacaron que el objetivo del convenio de colaboración es para potenciar el sector inmobiliario en México. Su objetivo es facilitar el proceso de compra de propiedades al ofrecer a sus clientes un servicio integral que abarque opciones de financiamiento y acceso a propiedades de calidad.

Con este convenio se busca optimizar recursos y ofrecer soluciones integrales, así como mejorar la eficiencia en las transacciones inmobiliarias. Traducir también la experiencia entre brókers hipotecarios y profesionales inmobiliarios en una atención más completa y adaptada a las necesidades de sus clientes.

La alianza estratégica se centra en construir una relación de confianza a largo plazo. La combinación de habilidades entre ambas partes permitirá resolver problemas de manera eficaz y creativa, garantizando transacciones exitosas.

Esta colaboración no solo beneficia a las asociaciones involucradas, sino que también mejora la experiencia del cliente al proporcionar un servicio más completo y personalizado, desde la selección de la propiedad hasta las opciones de financiamiento.

En la conferencia de prensa se dio a conocer que el déficit de vivienda en México alcanza los 9 millones de unidades y la demanda de vivienda en el país es enorme, en especial la de los segmentos económicos bajos, a la vez que en 2023 la banca canalizó créditos por cerca de los 300 mil millones de pesos y para 2024 se espera que haya un crecimiento de un 3 por ciento de éstos.

Acerca de misionpo 36839 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.