El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, llegó a Irán en visita oficial, durante la cual ambos países rubricaron siete convenios en sectores como agricultura, ganadería, pesca, minería y energía, resultado de la voluntad de aumentar la cooperación bilateral frente a las medidas impuestas por Estados Unidos.
El vínculo entre revoluciones
Estos históricos lazos, a juicio de la entrevistada, gozan de «buena salud», lo que sumado a la reciente visita de Díaz-Canel a Teherán demuestra que «la cooperación Sur-Sur es posible» y, en cierta medida, «evaden» los bloqueos y sanciones dictaminados por Washington.
Durante la pandemia de COVID-19, aconteció la transferencia de tecnología del inmunógeno cubano Soberana, por el Instituto Finlay de Vacunas al Instituto Pasteur de Irán y, previo a ello, ambos centros científicos realizaron un trabajo conjunto con la vacuna de la isla contra el neumococo.
En este último recorrido, el primero de un mandatario cubano en poco más de dos décadas, Díaz-Canel se reunió con grupos de solidaridad y empresarios persas. Dialogó sobre las oportunidades de negocios en la isla, su oferta exportable y los sectores priorizados dentro del Plan de Desarrollo Económico y Social.
Esta fue la última parada de Díaz-Canel en un periplo por tres países del Oriente Medio. En el primer destino, Emiratos Árabes Unidos, asistió a la 28.ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático y luego, en Catar, conversó con los principales dirigentes y empresarios de esa nación.
Irán, tradicionalmente, ha sido una de las potencias de Oriente Medio, con un peso esencial desde el punto de vista religioso, económico y de política exterior, refirió la también doctora en Ciencias Históricas y experta en relaciones internacionales, Álvarez Acosta.
«Antes de 1979, durante el reino de Reza Pahleví, Teherán era aliado de Estados Unidos. Cuando el 11 de febrero de ese año cae el sah, pasa a considerarse como enemigo de Washington y de Israel. A partir de ese momento, constituye el país a derrotar, junto a las naciones del área que mantienen lazos con ese Estado, entre ellas, Irak, Siria y en el Líbano, Hizbulá, integrantes del conocido como el Eje de la Resistencia», indicó.