En un reconocimiento tácito del fracaso para contener la violencia y combatir al crimen organizado y el narcotráfico, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a la población a combatir problemas como la extorsión y el narcotráfico “entre todos”, tras el enfrentamiento entre pobladores e integrantes de un grupo criminal en Texcaltitlán, Estado de México, que dejó 14 muertos.
“Hay que cuidar mucho que no haya consumo de droga porque tenemos que combatir el narcotráfico y esto que está pasando, que ayer lamentablemente se dio en el Estado de México: la extorsión, el llamado pago de piso, todo esto lo tenemos que combatir, pero entre todos”.
Durante la presentación de programas para el Bienestar, en Pungarabato, Guerrero, el mandatario federal reconoció que en esta zona el crimen organizado “tiene fuerte presencia”, pero insistió en que entre todos se debe evitar el crecimiento en el consumo de drogas. (Ya no habló de atacar el problema desde sus raíces).
Las declaraciones de López Obrador se producen unas horas después del enfrentamiento entre presuntos criminales y pobladores en Texcaltitlán, Estado de México, que dejó 14 personas muertas, una decena de ellas integrantes del grupo criminal la Familia Michoacana, además de varios lesionados.
De acuerdo con reportes de la prensa local, el enfrentamiento surgió luego de que los pobladores denunciaran que fueron extorsionados por sujetos que se ostentaban como miembros de la Familia Michoacana, quienes les exigían pagos por cada metro cuadrado de siembra.
Ante esta situación, los habitantes se organizaron para confrontar a los criminales lo que derivó en el enfrentamiento.
Según un informe presentado este sábado por autoridades mexiquenses, entre los 14 muertos se encontraba el ‘Payaso’, líder de la Familia Michoacana en la zona y un par de sicarios “de alto o mediano nivel”.
Foto: archivo