Rusia y Arabia Saudita acordaron fortalecer la cooperación en defensa

Rusia y Arabia Saudita acordaron fortalecer la cooperación en defensa en aras de los intereses comunes, se desprende de la declaración conjunta publicada por el Kremlin.

“En materia de defensa y seguridad, las partes acordaron fortalecer la cooperación en el ámbito de la defensa, de manera que se apoyen y alcancen los intereses comunes de los dos países”, señala el documento.
En particular, Rusia y Arabia Saudita ampliarán la cooperación en la lucha contra el terrorismo y el extremismo y su financiación para garantizar la seguridad y la estabilidad en sus territorios. Ambas naciones también acordaron fortalecer la colaboración para combatir los delitos de corrupción transfronterizos, así como reafirmaron su determinación a “seguir coordinando e intensificando los esfuerzos encaminados a mantener la paz y la seguridad internacionales”.
Además, Moscú y Riad coincidieron en la importancia de ampliar la cooperación en tecnología, sistema judicial, turismo, deportes y atención médica. Los dos países asimismo elogiaron el aumento del volumen comercial bilateral y reafirmaron su intención de seguir colaborando para ampliarlo.
“Ambas partes destacaron su deseo de seguir trabajando para aumentar las inversiones mutuas y conjuntas en los dos países”, indica la declaración.
Rusia y Arabia Saudita destacan importancia del carácter pacífico del programa nuclear iraní
Moscú y Riad ven importante que Irán mantenga el carácter pacífico de su programa nuclear, según la declaración conjunta aprobada al término de la visita del presidente ruso, Vladímir Putin.
“Las partes pusieron de relieve la importancia del compromiso de Irán con el carácter pacífico de su programa nuclear y la cooperación transparente [de Irán] con el Organismo Internacional de Energía Atómica [OIEA]”, indica el documento.
Rusia también saluda la reanudación de las relaciones diplomáticas entre Arabia Saudita e Irán y espera que este paso contribuya a la seguridad y la estabilidad de la región, añade el texto.
Moscú y Riad aprecian la labor de la OPEP+ por estabilizar mercados petroleros globales
Ambos países valoran también los esfuerzos de los Estados miembros de la versión ampliada de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP+) para aumentar la estabilidad de mercados petroleros mundiales.
“En el sector energético, ambas partes valoraron mucho la estrecha cooperación entre ellas y los esfuerzos exitosos de los países de la OPEP+ para aumentar la estabilidad de los mercados petroleros mundiales”, agrega el texto.
Moscú y Riad solicitaron a todos los países de la OPEP+ unirse al acuerdo de “manera que sirva a los intereses de los productores y consumidores y apoye el crecimiento económico global”.
La cooperación en el ámbito de petróleo y gas
Rusia y Arabia Saudita acordaron ampliar la cooperación en el ámbito del petróleo y el gas, según la declaración conjunta.

“Las dos partes coincidieron en la importancia de ampliar la cooperación en los siguientes ámbitos: el petróleo y el gas, incluidas adquisiciones, entregas y estandarización de equipos”, señala el documento.

Además, ambos países acordaron desarrollar la cooperación en la geociencia y el intercambio de conocimientos para aumentar el potencial geotécnico a través de estudios geológicos, mineros y ambientales, así como para obtener beneficio de las oportunidades de inversión en los ámbitos como la industria farmacéutica y equipos médicos.

Rusia agradece a Arabia Saudita sus esfuerzos políticos en Ucrania
Moscú agradeció a Riad sus esfuerzos humanitarios y políticos, entre ellos la liberación de prisioneros, en Ucrania, según la declaración conjunta.

“Con respecto a la crisis en Ucrania, Rusia expresó su gratitud por los esfuerzos humanitarios y políticos realizados por Su Alteza Real Mohamed bin Salmán Saud, príncipe heredero y presidente del Consejo de Ministros, incluida la liberación de varios prisioneros de diferentes nacionalidades y los esfuerzos en curso en esta dirección”, indica el documento.

Las dos partes abogan por detener los combates en Gaza y proteger a los civiles
Rusia y Arabia Saudita están preocupadas por la catástrofe humanitaria en Gaza, por lo que señalaron la necesidad de detener las operaciones militares y proteger a los civiles, según la declaración conjunta ruso-emiratí.

“Las dos partes examinaron la evolución de la situación en Palestina, expresaron su profunda preocupación por la catástrofe humanitaria en Gaza y subrayaron la necesidad de detener las operaciones militares en los territorios palestinos, así como la necesidad de proteger a los civiles”, señala la declaración.

Ambos países se pronunciaron a favor de aplicar las resoluciones internacionales relativas a la solución de los dos Estados para garantizar la creación de las condiciones adecuadas para la coexistencia pacífica y el desarrollo económico de Israel y Palestina.

Según el documento, esta solución también permitirá al pueblo palestino “hacer realidad sus derechos legítimos a establecer un Estado palestino independiente y soberano en las fronteras de 1967 con Jerusalén Este como capital.”

Moscú y Riad aspiran a fomentar la cooperación en organizaciones internacionales
Los dos países acordaron fortalecer la coordinación y la cooperación en el marco de organizaciones internacionales, agrega el texto.

“Las dos partes reconocieron la importancia de fortalecer la coordinación y la cooperación entre ambos países en organizaciones internacionales, incluso el Fondo Monetario Internacional [FMI], el Banco Mundial y el Grupo de los 20 [el G20] en aras de contrarrestar retos económicos, a los que se enfrenta el mundo”, indica el texto.

El 6 de diciembre, el mandatario ruso realizó una visita oficial a Riad, donde celebró una reunión con el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán Saud. Sputnik

Acerca de misionpo 36849 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.