La confianza del consumidor tocó en noviembre su mejor nivel desde febrero de 2019, hace casi cinco años, reportó este miércoles el Inegi.
El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 47.3 puntos en noviembre, el dato más alto en 57 meses. Fue en febrero de 2019 cuando el indicador se ubicó en 48.5 puntos, su nivel máximo histórico.
El dato de noviembre representa un incremento de 1.09 puntos respecto al mes previo, impulsado principalmente por la confianza de los mexicanos en la posibilidad de compra de bienes duraderos, como electrodomésticos, que creció 1.6 puntos.
La confianza sobre la situación económica que se espera para el país dentro de un año creció 1.5 puntos, seguida por la situación económica para los hogares en los próximos 12 meses, con un alza de un punto.
En su comparación anual, el ICC creció 5.2 puntos, impulsado también por la posibilidad de compras de bienes como muebles, televisores, lavadora y otros aparatos electrodomésticos, que aumentó 7.5 puntos.
La situación económica de los hogares comparada con la de hace un año tuvo una mejora de 5.7 puntos, lo que la colocó como el segundo mejor componente en comparación anual, según la encuesta del Inegi.
“El incremento de la confianza del consumidor está respaldado por el crecimiento sostenido del empleo en México, impulsado en parte por un mayor gasto público y por las transferencias del gobierno a través de pensiones no contributivas y programas sociales que hacen crecer el consumo y mejoran la percepción de la población sobre el desempeño de la economía mexicana”, consideró Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco Base.