México último lugar en ingresos tributarios de la OCDE en 2022

La OCDE señaló que los ingresos tributarios descendieron desde el 17.3% registrado en el 2021.

Todos los ingresos tributarios de México fueron el equivalente a 16.9% del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2022 con lo cual se mantuvo como el último lugar de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El documento “Revenue Statistics 2023” señaló que los ingresos tributarios de México descendieron desde el 17.3% del PIB registrado en el 2021.

Con ello la caída en los ingresos tributarios como proporción del PIB fue consecuencia de los estímulos fiscales sobre el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas.

Por esta medida los precios internacionales del petróleo se incrementaron en 2022, debido a la invasión rusa en Ucrania, con lo cual el gobierno mexicano tuvo que incrementar los estímulos fiscales sobre el IEPS a las gasolinas hasta el 100% durante gran parte del año pasado.

Esto dio como resultado y repercutió en los ingresos tributarios porque el gobierno federal destinó 373,000 millones de pesos en dichos estímulos.

Los ingresos tributarios de los 38 países analizados por la OCDE se ubicó en 34.0% del PIB en 2022 con lo cual cayeron desde el 34.2% registrado en el año previo.

El análisis de la organización internacional no sólo incluye a los ingresos tributarios, también registra las contribuciones de seguridad social de los 38 países. Si bien la OCDE analizó 38 países sólo hubo información preliminar disponible en 36 para el 2022.

La OCDE señaló que en 21 países se observaron reducciones en los ingresos tributarios como porcentaje del PIB.

En algunos países, sobre todo en Europa, estos descensos estuvieron relacionados con reducciones de los impuestos sobre la energía, así como con una menor demanda de productos energéticos”, señaló la OCDE. Agencias

 

Acerca de misionpo 37538 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.