El efecto del techo al precio del petróleo ruso «está lejos de lo que podría lograrse»
5 diciembre, 2023misionpoHoyComentarios desactivados en El efecto del techo al precio del petróleo ruso «está lejos de lo que podría lograrse»
Esto indica un nuevo informe del Centro finlandés de Investigación sobre Energía y Aire Limpio CREA. De acuerdo con su análisis, los operadores suelen ignorar los precios máximos ‘permitidos’ y venden combustible a un precio más alto.
El grupo G7, conformado por Estados Unidos, Alemania, Canadá, Francia, el Reino Unido, Italia y Japón, en conjunto con Australia, a finales del 2022 acordaron limitar a 60 dólares el precio máximo del barril de petróleo procedente de Rusia con el objetivo de doblegar su economía al mermar una de sus grandes fuentes de ingresos: los hidrocarburos.
La idea de imponer un tope de precios en las adquisiciones de petróleo ruso inicialmente fue propuesta por Washington. La secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, aseguró que el límite de los 60 dpb sería probablemente suficiente para frenar la participación de Rusia en los mercados internacionales y permitir al mismo tiempo una producción rentable.
«La contención de precios ha surtido efecto, pero no ha estado a la altura de su potencial (…) El efecto decreciente de las sanciones se debe al fracaso de los Gobiernos del G7 y de la UE a la hora de hacer cumplir y endurecer el límite de precios», señala el informe.
La presión solo se dejó sentir en el primer semestre de 2023 (al poco tiempo de la introducción de las limitaciones), y luego remitió, agrega el Politico. Los operadores suelen ignorar el techo de precios, que hace que el petróleo se venda consistentemente bien por encima del techo impuesto, y alrededor del 48% del combustible ruso se sigue transportando en petroleros propiedad de países del G7 y la UE o asegurados en ellos. El techo de precios debía aplicarse a estos petroleros, destaca el diario, pero en realidad solo un puñado de operadores se han enfrentado a las consecuencias de las restricciones.
Además, la India compra enormes volúmenes de combustible ruso a bajo precio, lo refina y luego lo vende a todos los países que lo deseen sin restricciones. En el último año, Nueva Delhi ha aumentado sus importaciones de petróleo ruso en un 134%. Las exportaciones de combustible de la India a la Unión Europea también ascendieron en 2023, indica la publicación.
El insignificante impacto de las restricciones sobre el petróleo es decepcionante, coincidió la fuente de Político entre los diplomáticos europeos. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó que los recursos energéticos rusos, de bajo precio y fiables, fueron una ventaja competitiva para Europa, e incluso una retirada parcial de los mismos ya está teniendo un impacto negativo en su economía y sus habitantes.
En sus palabras, contra Moscú se desató una agresión de sanciones sin precedentes orientada a aplastar a corto plazo la economía rusa, «a derrumbar la moneda nacional, el rublo, a través del robo de nuestras reservas de divisas y a provocar una inflación destructiva». Sin embargo, destacó, el plan de Occidente no tuvo éxito. Sputnik
21 noviembre, 2023misionpoHoyComentarios desactivados en Rusia estima en más de 13.700 las bajas militares de Ucrania en noviembre
Las tropas de Ucrania sufrieron más de 13.700 bajas militares en este mes en choques con las fuerzas de Rusia, aseguró el ministro de Defensa de este último país, Serguéi Shoigú. «En lo que va […]
El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó sus condolencias a familiares, amigos y seguidores por el fallecimiento del cantante Vicente Fernández. Al iniciar la conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario mexicano calificó a Vicente […]
Texto sobre la película «Parásitos», publicado este domingo en el Diario de Yucatán. Jorge Cauich Toledano Economista y cinéfilo jorge.cauich@gmail.com El cine de Estados Unidos galardonó al director surcoreano Bong Joon-ho y a su película […]