*En 2024 Habrá dos Ediciones de Atmex: Michoacán, en la Primavera; y Quintana Roo, en el Otoño
*Y se Presumieron los 10 Pueblos Mágicos de Michoacán: Angangueo, Cuitzeo y Jiquilpan
*También Pátzcuaro, Cotija, Santa Clara del Cobre, Paracho, Tacámbaro, Tlalpujahua y, Tzintzuntzan
*Se Reconoció a Eduardo Paniagua Como Embajador de la AMAV de los Pueblos Mágicos.
SUSANA VEGA LÓPEZ,
Enviada
PACHUCA, Hgo.- Es un Estado que cuenta con 10 Pueblos Mágicos, siete regiones turísticas y seis Patrimonios de la Humanidad; donde se elabora un queso reconocido a nivel mundial; ahí llega el pelícano blanco; su aeropuerto ocupa el octavo más conectado del país; entre sus artesanías destaca el barro de Capula con su capulineado; tiene la primera institución de música de México; es el país de la monarca; ahí se inspiraron para la película Coco: Michoacán.
Sí, en Pachuca hablamos de Michoacán.
Todos cuentan o han tenido un pariente, un amigo o un amor en esa entidad; es el único lugar donde se presenció el nacimiento y la erupción de uno de sus volcanes sin dañar a nadie; es cuna de la Danza de los Viejitos; produce 7 mil millones de aguacates, fruto que por ser muy cremoso y apreciado es reconocido en todo el mundo; es famoso por sus guitarras de Paracho; en sus playas hay desove de tortugas, llegan ballenas, se puede esnorkear, nadar y pescar.
Así, de manera ininterrumpida y con la ayuda de un monitor donde se mostraban imágenes de los lugares, el secretario de Turismo de Michoacán, Roberto Monroy García, detalló muchos de los atractivos turísticos de esa entidad donde, anunció, se realizará la Feria de Aventura y Naturaleza más grande de México y Latinoamérica: Atmex.
Reiteró que Adventure Travel Network (Atmex) 2024 edición primavera, tiene como objetivo impulsar el turismo de naturaleza, promover el desarrollo de la comunidad, respetar la naturaleza, usos y costumbres, así como difundir la importancia de este sector que involucra el comportamiento de los seres humanos para lograr un mundo mejor.
Durante una comida-presentación, en el marco de la quinta edición de Pueblos Mágicos, realizada en el recinto ferial de Pachuca, Hidalgo, ante representantes de agentes de viaje, operadores turísticos, autoridades de turismo y medios de comunicación, agradeció la confianza de los directivos de Atmex, Antonio del Rosal Stanford y Rebeca Yáñez, por confiar en la entidad.
Recordó que por primera vez Atmex tendrá dos ediciones en 2024: Michoacán, en primavera; y Quintana Roo, en otoño.
Asimismo, al final de la presentación, se firmó el acuerdo con la Asociación Mexicana de Agentes de Viaje presidida por Felipe Cervantes Vega, en donde se reconoció a Eduardo Paniagua como embajador de la AMAV de los Pueblos Mágicos, al ser el único directivo en haber recorrido los 177 Pueblos Mágicos, documentado ante notario público.
Luego -y para no aburrir a los presentes que esperaban les sirvieran una sopa tarasca (de frijol, chiles, jitomate y con tortilla cortada en tiras) precedida de un plato de deliciosas carnitas michoacanas, y, de postre, ate con queso, el funcionario presumió sus 10 Pueblos Mágicos: Angangueo, Cuitzeo, Jiquilpan, Pátzcuaro, Cotija, Santa Clara del Cobre, Paracho, Tacámbaro, Tlalpujahua y, Tzintzuntzan.
MINERAL DE
ANGANGUEO
Dijo que en Angangueo se descubrieron minas de cobre, oro y plata. Era una hacienda construida alrededor de 1792 y que la iglesia del lugar -de cantera rosa y estructura gótica- La Concepción, pretendía ser una catedral de Nuestra Señora de París en miniatura; que el altar principal fue tallado en mármol de Carrrara y que las imágenes las trajeron de Italia.
CUITZEO DEL
PORVENIR
Desde 1550 se inició la construcción del Ex Convento Agustino de Santa María Magdalena, cuya fachada de estilo plateresco fue labrada por escultores indígenas. Es uno de los 113 municipios de Michoacán. Tiene la segunda laguna más grande de México (la primera es Laguna de Términos, en Campeche). Entre sus platillos principales está la rana en caldo Michi (palabra náhuatl que significa pescado).
JIQUILPAN
DE JUÁREZ
Famoso por sus sedas (llegó a ser de los principales productores del mundo), este pueblo mágico con encanto cuenta con historia, tradiciones, usos y costumbres. Se le conoce como “La Ciudad de las Jacarandas”. En 1895 nació Lázaro Cárdenas. El pintor José Clemente Orozco plasmó su obra muralista en la biblioteca pública y en una primaria. Después de la Fiesta de los Faroles (1 de diciembre), celebran “La Fiesta del Niño de la Cofradía” (25 de diciembre) y; el 2 de febrero, la danza y música de “Los Negritos”.
PÁTZCUARO
Es reconocido por su noche de muertos y su misticismo. Las tradiciones purépechas se unen a la vida moderna. Resaltan sus casas de adobe y teja. Un pueblo que funda Don Vasco de Quiroga con el propósito de ser centro político y religioso; tuvo la primera universidad de México: el Colegio de San Nicolás. Pátzcuaro significa “La Puerta del Cielo”, una de las primeras ciudades habitada por purépechas, también conocidos como tarascos. Es famosa “La Casa de los Once Patios”, el palacio de Huitziméngari y el Teatro Emperador Caltzontzin. Entre sus fiestas más importantes está el Día de la Virgen de la Salud, el 7 y 8 de diciembre.
COTIJA
DE LA PAZ
Fue nombrado Pueblo Mágico el pasado mes de junio. Su población es de ascendencia española y francesa. Es famoso por su queso (con denominación de origen) elaborado artesanalmente en sus rancherías. Junto con el quesillo de Oaxaca, es reconocido en Italia y el mundo entero, dijo Roberto Monroy. Cabe señalar que en 2006 se presentó en el Campeonato Mundial de Quesos, celebrado en Cremona, Italia, y ganó el primer lugar en queso extranjero. Cotija, en purépecha cotixani, significa lugar donde la garganta está más ensanchada.
SANTA CLARA
DEL COBRE
Aquí, el cobre se transforma y da vida a innumerables objetos de ornato, joyería, utensilios de cocina, floreros, platones, llaveros. Resalta su kiosko de techo de cobre y un gran cazo antiguo. En sus portales y en la mayoría de las casas -que abren sus puertas para exhibir sus productos- se venden artículos de cobre. También se pueden visitar los talleres donde los orfebres martillean el metal de manera sincronizada para obtener piezas artesanales que rayan en verdaderas obras maestras. Aquí, prueba las tortas de tostada.
PARACHO
DE VERDUZCO
Es una población dedicada a la laudería, oficio que impulsó “El Tata Vasco”. La calidad de sus guitarras compite con las españolas. Se le conoce como “La Capital de la Guitarra” toda vez que desde el siglo XVI la población se dedica a la elaboración de instrumentos de cuerda de alta calidad. Es Patrimonio Intangible de la Humanidad. Su nombre, en chichimeca se traduce como “ofrenda”. El Festival Internacional de la Guitarra de Paracho es el más antiguo de América Latina. Si vas, debes probar el pan cocinado con leña.
TACÁMBARO
DE CODALLOS
Enclavado en el cráter apagado de un volcán se encuentra La Alberca, un pequeño lago que debes visitar si llegas a Tacámbaro. El pueblo se viste de tejas de barro en una zona boscosa. Es gran productor de caña de azúcar, aguacate, trigo, frijol, y maíz. Es famoso por la elaboración de huaraches, sillas de montar, fuetes, bordados, macetas de barro, artículos de herrería, prendas de vestir de lana, y tapices de gran calidad y belleza.
Tacámbaro, “Lugar de Palmeras” en purépecha, fungió como capital de Michoacán en dos ocasiones. Y para comer: sus famosas carnitas, el aporreado, las corundas, los uchepos y el caldo de cola de buey.
TLALPUJAHUA
DE RAYÓN
De arquitectura virreinal, se ubica en una zona montañosa de bosques de pino y oyamel, cercana a los Santuarios de la Mariposa Monarca donde llegan 200 millones de mariposas “quién sabe quién las contó”, comenta Roberto Monroy. Es visitado porque allí se fabrican esferas de vidrio soplado, ornamentos navideños y arte plumario. En sus calles empedradas abundan los comercios de esferas y artículos de Navidad. En náhuatl significa “tierra de tezontle” o “tierra bofa y esponjosa”. Aquí se explotaron minas de oro y plata. Tortas de pan de pulque relleno de frutas cristalizadas es un manjar que no te debes perder.
TZINTZUNTZAN
Antigua capital del imperio purépecha, donde destaca el sitio arqueológico “Las Yácatas”, un centro ceremonial del siglo XIII que consta de cinco templos. En su planicie se domina el Lago de Pátzcuaro. El convento de San Francisco conserva los árboles de olivo que plantó el propio obispo Vasco de Quiroga en el siglo XVI.
SEIS PATRIMONIOS
DE LA HUMANIDAD
Monroy destacó que en Michoacán existen seis patrimonios de la Humanidad: el Centro histórico de Morelia; la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca; la Tradición de la Noche de Muertos; la Pirekua (música tradicional y canto purépecha); el ritual de voladores de San Pedro Tarímbaro (como los de Papantla) y; la cocina tradicional.
Aclaró el funcionario que se habla de la cocina tradicional -no de la gastronomía- que es reconocida por la Unesco porque es una cocina ancestral viva; “aquí no hay medidas, son puñitos o pizcas de sal; la cocina es donde se une la familia, donde uno va por las tortillas, otro muele y así…”, detalló el secretario de Turismo de la entidad.
Cuenta con un gran Festival de Cine, donde acaba de estar Jodie Foster; un Festival de Música; de Jazz; la Kuínchekua, una fiesta que tiene más de 200 años, donde se festeja lo mismo una boda, un bautizo, “aunque la grande se hace en Las Yácatas, las pirámides que son cuidadosamente protegidas para que se conozca esta celebración ancestral”.
Morelia, con mil 113 edificios y/o monumentos arquitectónicos; su acueducto y su catedral, es reconocido por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1991.
Lo anterior y mucho más, ofrece el estado de Michoacán.