Para fortalecer la democracia debe prevalecer la integridad electoral 

  • Concluyen las actividades del TEPJF en la FIL de Guadalajara con una mesa de análisis sobre el fortalecimiento de los procesos electorales.  

Con la realización del Conversatorio “Integridad y justicia electoral”, concluyeron las actividades del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara 2023. En este espacio, las participantes coincidieron en señalar que para fortalecer la democracia debe prevalecer la integridad electoral en las elecciones.

Al hacer uso de la voz, la coordinadora general de la Oficina de la Presidencia del TEPJF, Irma Méndez de Hoyos, afirmó que las malas prácticas en los procesos electorales erosionan la democracia y rompen el vínculo que debería existir entre electores, así como entre gobernados y gobernantes, sociedad y gobierno, de ahí, sostuvo, la importancia de que prevalezca la integridad electoral.

Expuso que la integridad electoral significa que además de cumplir con principios democráticos también se deben atender las normas globales y estándares internacionales adecuados para el desarrollo de elecciones democráticas.

México ha avanzado en construir instituciones sólidas y fortalecer las etapas del ciclo electoral, como el conteo de votos, sin embargo, dijo, hay etapas relacionadas con las malas prácticas. Ante ello, aseguró, los tribunales contribuyen a lograr elecciones más íntegras, hacen valer la garantía de la democracia, que son las leyes, y coadyuvan a la corrección de prácticas que violan las normas, las cuales, a su vez, deterioran la calidad de las elecciones.

En su participación, la magistrada de la Sala Regional Guadalajara del TEPJF, Gabriela del Valle Pérez, explicó que la integridad electoral es una herramienta fundamental para evaluar la calidad de la democracia. En este contexto, consideró que el potencial transformador de la democracia sólo se alcanzará a través de la eficacia de los procesos comiciales. Consideró indispensable fortalecer en todo momento a las instituciones electorales y así estar en condiciones de generar la credibilidad y confianza ciudadana, factores claves en las democracias, apuntó.

Tras resaltar la importancia de que la aplicación de la ley es fundamental para alcanzar un Estado constitucional, democrático y de derecho, la magistrada Del Valle Pérez detalló que para ello se deben proteger los derechos y avances adquiridos, que las instituciones que salvaguardan la democracia cuenten con independencia en su actuar y se continúe con el camino trazado para lograr una democracia plena en la que las voces de todas las personas sean escuchadas y tomadas en cuenta.

Al alertar de cómo, en varias naciones, desde el poder se empieza a socavar la legitimidad de las instituciones democráticas al cuestionar sus resultados, sentencias y decisiones, Azul América Aguiar Aguilar, profesora investigadora en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, afirmó que el objetivo principal de las elecciones es la construcción de sistemas democráticos y que de que de cara al proceso electoral de 2024 es importante que la ciudadanía vigile la conducción de los actores políticos para lograr ese fin.

Finalmente, Azul Aguiar hizo un llamado a ser conscientes del rol que se tiene como sociedad para intervenir de manera más activa en la vida política del país, a fin de defender la democracia y lograr que prevalezca la integridad electoral.

Acerca de misionpo 34943 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.