Después de horas de silencio, la Fiscalía General de Justicia en Oaxaca confirmó la detención del exsecretario de Sinfra, Javier Lazcano, por el delito de “uso ilícito de atribuciones y facultades” en perjuicio patrimonial del gobierno estatal.
De acuerdo con la causa penal 565/2023, obtenida de las investigaciones efectuadas por la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción (Femco), se realizaron pagos indebidos por un monto superior a los 50 millones de pesos para la realización de una obra localizada en la zona de Símbolos Patrios.
Era una “ampliación y modernización de la carretera troncal 175 (Oaxaca- Puerto Ángel) y la construcción del puente sobre “Río Salado”, en los municipios de Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán, San Antonio de la Cal y San Agustín de las Juntas”, inscritos en el Programa 108 de Infraestructura Vial estatal.
Luego de realizar las investigaciones correspondientes y presentar las pruebas, el juez que atiende la causa, libró la orden de aprehensión correspondiente que fue ejecutada este martes por la Fiscalía de Oaxaca y su homóloga en la Ciudad de México.
Tras su detención en la capital del país, el imputado fue trasladado a la entidad oaxaqueña, para resolver su situación jurídica.
Cabe mencionar que, por estos hechos, se detuvieron a otros cuatro exservidores públicos de Sinfra el pasado 13 de junio: los exsubsecretarios de Obras, el exdirector de Control y Evaluación de Obra Pública y el exjefe de Infraestructura Urbana y Residente de Obra.