- La magistrada Janine Otálora señaló que las mujeres indígenas viven la paradoja de ser portadoras de cultura, conocimientos y tradiciones únicas, pero también son sujetas a múltiples discriminaciones cotidianas y estructurales.
- Participó en la presentación del libro “Diálogos interculturales para la participación política de las mujeres”.
Una forma de empezar a superar las limitaciones que las mujeres han padecido para ocupar un lugar en los espacios de toma de decisiones es abrir las puertas de la representación política, labor que se hace en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aseguró la magistrada de la Sala Superior, Janine Otálora Malassis.
En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL 2023), sostuvo que este trabajo es con el fin de que haya, en particular, más mujeres indígenas en los ayuntamientos, en los congresos locales y en el federal, así como en las dependencias gubernamentales.
Al presentar el libro “Diálogos interculturales para la participación política de las mujeres”, la magistrada Janine Otálora señaló que las mujeres indígenas, tanto en México como en otros países del mundo, viven una terrible paradoja, en virtud de que, por un lado, son portadoras de cultura, conocimientos y tradiciones únicas y, por otro, son sujetas a múltiples discriminaciones cotidianas y estructurales.
Como todas, expuso, este grupo padece discriminaciones y estereotipos en sus círculos familiares, comunidades y en la sociedad, espacios donde el patriarcado se resiste a la igualdad sustantiva y a reconocer sus derechos.
Ante el cuestionamiento de por qué no llegan a los cargos de decisión, apuntó que una de las respuestas es por los obstáculos y barreras estructurales que lo impiden, además de diversos aspectos económicos, que dificultan la participación y la organización de las mujeres indígenas.
La obra, coordinada por Margarita Dalton Palomo, tiene el propósito de que la voz de mujeres indígenas de Oaxaca, que han luchado con valentía para abrir camino, quede plasmada y escrita para que más personas puedan conocer sus testimonios. En este sentido, dijo que la sororidad no significa estar de acuerdo en todo, sino identificarse como mujeres y aliadas en un fin común: ocupar el lugar en la sociedad que injustamente les ha sido arrebatado.
Al tomar la palabra, la académica, exdiputada del Congreso de Oaxaca y autora de uno de los capítulos del libro, Marcela Merino García, dijo que en la actualidad, tras su lucha, el papel de la mujer ha sido reconocido en muchos escenarios, sin embargo, detrás de ese logro se han librado una serie de batallas que han derivado en violencia hacia ellas.
Finalmente, la magistrada de la Sala Regional Guadalajara, Gabriela del Valle Pérez, consideró que en la publicación destacan las voces de mujeres indígenas y afromexicanas, que han luchado para hacer valer sus derechos, ocupar cargos comunitarios, ser electas en puestos de elección popular y ejercerlos en libertad y plenitud. Al mismo tiempo, agregó, el libro aborda temas de gran complejidad que hoy en día es necesario discutir para continuar avanzando hacia sociedades más igualitarias.
El TEPJF se encuentra en el stand G-13, sobre Avenida Cronistas, entre los pasillos G y H. Las actividades pueden consultarse en https://gdl.tepjf.com/. El catálogo digital de las obras editadas por el Tribunal Electoral se encuentra disponible para descarga de manera gratuita en www.te.gob.mx/editorial.