El Centro Federal de Almacenamiento y Distribución de Insumos para la Salud (Cefedis), la megafarmacia que el gobierno inaugurará en diciembre, no solucionará los problemas de desabasto de medicamentos, afirmó Rafael Gual Cosío, director general de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma).
“Desconocemos cómo va a ser la operación de esta farmacia o en dónde van a comprar los medicamentos, es difícil saberlo, pero no la vemos como una solución, lo hemos mencionado, lo que se requiere es planeación para poder adquirir los medicamentos y distribuirlos”, dijo el directivo en entrevista con El Sol de México.
El representante de 190 laboratorios médicos agregó que hasta ahora la Canifarma no ha tenido acercamientos con el gobierno para la puesta en marcha de la megafarmacia que estará ubicada en Huehuetoca, Estado de México.
“En diciembre vamos a inaugurar ya la gran farmacia que va a contar con todos los medicamentos que se requieren (…) Esa gran farmacia, ese gran almacén, va a tener un sistema de comunicación y de transporte para que, si falta un medicamento en una comunidad, en un pueblo, en un municipio, en un estado, sea un centro de salud, un hospital, en 24 horas se tenga el medicamento, por que van a estar todos los medicamentos que se utilizan para atender todas las enfermedades”, dijo el mandatario en su mañanera del 21 de noviembre.
Gual Cosío, dijo que es necesario conocer la demanda real y el destino de los medicamentos, así como planificar la adquisición de medicamentos con anticipación .
“Desconocemos cuál va a ser la forma en que van a surtir esta farmacia y después cómo se va a hacer el proceso de distribución, no es sencillo, no es llevar una pieza a un lugar donde falte y en 24 horas, o sea, eso es costosísimo, si se piensa hacer de una por una. Yo le daría tiempo al tiempo para ver cómo se organiza”, puntualizó.
Desde la óptica del gobierno no será un problema movilizar los más de mil millones de medicamentos que requiere el sector público al año. Roberto Galán, presidente del sector médico de Canacintra consideró que el gobierno deberá utilizar la información que tienen las instituciones para hacer una compra consolidada.
“México tiene bases de datos suficientes de cada una de las instituciones para poder garantizar un proceso de adquisición anual o multianual acorde a las necesidades específicas que tiene el país”, agregó Galán.