“Mujer Bonita”

Se Vale Soñar

HORACIO ARMANDO HERNÁNDEZ OROZCO

“Mujer Bonita” (“Pretty Woman”) película de comedia romántica dirigida por Garry Marshall; protagonizada por Richard Gere (Edward Lewis), Julia Roberts (Vivian Ward), Héctor Elizondo (Bernard Thompson), Laura San Giacomo (Kit de Luca) Ralph Bellamy (James Morse), Jason Alexander (Philip Stuckey) y Alex Hyde-White (David Morse); se estrenó el 23 de marzo de 1990 en Estados Unidos.

Edward Lewis, un apuesto y rico hombre de negocios, contrata a una prostituta, Vivian Ward, para que le auxilie a llegar a su hotel en Beverly Hills durante un viaje a Los Ángeles; tras pasar con ella la primera noche, Edward le ofrece dinero para que le acompañe a diversos actos sociales durante toda la semana.

Esta cinta narra los sentimientos de dos personas de muy distintas clases sociales, donde aparentemente al amor no le importa el nivel social, pues siempre se podrá encontrar a alguien que se asemeje a uno; para muchos no interesa cómo empieza, sino cómo acaba. La mujer bonita representa la ilusión, la esperanza, el cambio, la posibilidad de sustanciar los sueños, y el galán la vía de lograrlos.

LA CENICIENTA 

DE HOLLYWOOD

Edward Lewis es un rico hombre de negocios que viaja regularmente a Los Ángeles, donde se aloja en la suite del lujoso Hotel Beverly Wilshire; tras una discusión con su novia, sus socios le plantean la necesidad de ir acompañado a una reunión de negocios; en una decisión ambivalente, lleva al hotel a una profesional del amor, Vivian Ward, que tiene comportamientos un tanto vulgares, pero Edward se siente atraído por la mujer y le ofrece quedarse toda la semana a cambio de 3 000 dólares.

Aquí la cenicienta no acude a un baile en el castillo real en busca de un príncipe que la lleve al altar, ni pierde una zapatilla porque el encanto se romperá a la medianoche; aquí la cenicienta trabaja en Hollywood Boulevard como prostituta y el ofrecimiento de 3 000 dólares por una semana es algo más allá de lo que habitualmente recibiría por su profesión, pero esta cenicienta sin buscarlo logrará una redención en su forma de vida.

Es inverosímil, pero cierto, el cuento de Cenicienta adaptado a una prostituta callejera es el paradigma de la sociedad ochentera de los ‘yuppies’ que buscaban de cualquier forma hacer fortuna (comprar empresas baratas y venderlas en partes) o bien de esas mujeres de atractivos cuerpos que saben sacar provecho a sus atributos.

La historia romántica está supeditada al dinero, ella es humillada por su apariencia, pero él es capaz de humillar a los demás por su dinero, no gana afecto sincero sino compra adulación y falsos halagos; ella misma entiende que para humillar a la gente el dinero basta.

EL PIGMALIÓN 

DE HOLLYWOOD

A lo largo de esa semana, se irán conociendo e intimando y desarrollarán sentimientos. Edward paga ropa cara y de marca a Vivian para que pueda vestirse acorde con su posición socioeconómica y pueda acompañarlo a los actos sociales a los que suele asistir.

El argumento es una versión modernizada del mito clásico de Pigmalión, donde Edward descubre a Vivian y la va puliendo hasta ver en ella a la mujer bonita con la que siempre había soñado; Edward se enamora de su creación tal y como sucede en el mito.

Pigmalión, rey de Chipre, buscó durante muchísimo tiempo a una mujer con la cual casarse, pero con una condición: debía ser la mujer perfecta. Frustrado en su búsqueda, decidió no casarse y dedicar su tiempo a crear esculturas preciosas para compensar la ausencia. Una de éstas, Galatea, era tan bella que Pigmalión se enamoró de la estatua. El mito señala que, gracias a la intervención de Afrodita, Pigmalión soñó que Galatea cobraba vida.

En la cinta no hay Afrodita, pero sí tres personajes que se encargaran de que Edward vea que su creación es lo que ha soñado; esos personajes son Bernard Thompson, gerente del hotel, quien al principio sólo ayuda a Vivian para quedar bien con un importante cliente, pero luego muestra empatía con ella, pues cree que esa mujer bonita merece una oportunidad; James Morse, nieto del acaudalado David Morse, que ha caído prácticamente en banca rota, ambos ven a la mujer bonita ajena a la codicia y ambición de Edward.

LA TRAVIATA 

DE HOLLYWOOD

Edward tiene el detalle de llevar a Vivian en jet privado al inicio de temporada del War Memorial Opera House de San Francisco para asistir a “La Traviata”, ella nunca ha visto ni oído una ópera y menos en italiano, pero Edward le dice que la disfrutará.

Es revelador que la primera ópera a la que asistiera Vivian sea “La Traviata” de Giuseppe Verdi, pues es un himno al amor imposible; y hasta ese momento para ella eso era lo que estaba viviendo.

La ópera, con música de Verdi y adaptada por Francesco Maria Piave de la novela de Alexandre Dumas, “La Dama de las Camelias”, se divide en tres actos y narra la historia del amor en sus múltiples aspectos: el feliz encuentro, el placer de los cuerpos y las mentes, la lucha contra las convenciones, la condena social, el dolor de la separación y en fin, la muerte.

La Traviata”, cuya traducción pudiera ser la extraviada o la descarriada, es una tragedia de amor, donde Violetta Valery, la protagonista, es una cortesana muy famosa. Durante una fiesta en el salón de un hotel parisino, Alfredo le declara su amor, ellos viven juntos, pero el padre de Alfredo, Giorgio Germont obliga a Violetta a romper su relación con Alfredo para proteger la reputación de su familia, porque su relación no es socialmente aceptable.

En la cinta, ese rol de solicitar el rompimiento al enamoramiento está a cargo de Philip Stuckey, que es el abogado de Edward, y ve que Vivian lo está cambiando.

En la ópera, Alfredo cegado por los celos, arroja a los pies de Violetta el dinero que ha ganado; todos los invitados condenan el hecho, pero Violetta lo perdona porque sabe que actúa así por amor.

El final original de la película era trágico y oscuro, Vivian es tirada de un coche en un callejón y le arrojan dinero encima como pago de sus servicios prestados.

Nadie niega que la cinta fue un fenómeno social, digno de ser materia de estudio de sociología, quizá fue por el encanto de Julia Roberts o porque la redención de los ricos alcanza a los pobres; decenas de actrices fueron preseleccionadas para ser la protagonista, pero algunas rechazaron el rol por considerarlo humillante para las mujeres.

Al final, Vivian pasa de soñar su vida a vivir su sueño, pero ¿quién en este mundo no anhela eso? 

La mejor respuesta la tendrá como siempre nuestro amable lector y porque no, también una mujer bonita…

Acerca de misionpo 41727 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.