Galaxia

*Precampañas sin Sustento ni Oferta Política

*El Temor del Presidente: Mentadas de Madre

*Beltrones la Armó el Anuncio de su Regreso

 

JESÚS MICHEL NARVÁEZ

 

A 8 días de haber iniciado las precampañas rumbo a la candidatura para competir por la Presidencia de la República, poco o nada ha surgido para calentar motores.

Los spots, que cansan por repetitivos, saturan estaciones de radio y televisión y, sin embargo, no permean en la sociedad.

Claudia Sheinbaum demuestra que no tiene discurso propio y que está empecinada con idolatrar a su mentor. Aunque alguien le ayudó para mejorar su fonética, le falta fuerza, carácter, proyecto.

Xóchitl Gálvez, por su parte, parece distraída y hasta perdida en algo que, probablemente, le quedó grande.

La falta de equipo profesional que le muestre el camino adecuado para convencer, es notorio. La contratación de Maximiliano Cortázar Lara, mejor conocido como Max, no ayuda. No es lo mismo ser vocero de un Presidente de la República que de una candidata a la que la mitad de la población no conoce.

Y la frivolidad de Samuel García era de esperarse. Hace una precampaña diferente. Quizá le dé resultado y se posesione en la batalla que libran las dos mujeres que aspiran a convertirse en la Primera Presidenta de México.

Los partidos políticos, sus dirigentes, no aceitaron aún la maquinaria electoral. Aquella que hace llegar los mensajes a la ciudadanía. La producción de spots es de pobreza absoluta. Mal diseñados. Malos textos. Falta de empuje en las voces de los aspirantes al cargo político más importante de México.

Por cuanto a sus presentaciones personales, es más de lo mismo en el caso de Sheinbaum. Solamente repite lo que su mentor dice en las mañaneras. Y la alianza de partidos que la cobija ha acordado que no se acuda a estadios o plazas públicas, en donde no tienen control de los asistentes. Utilizan el viejo esquema de “invitar” a los mítines a la “militancia” que sabe y bien qué les darán por acudir.

Después de que la poseedora del bastón de mando sin mando lleva dos años en campaña y gastado una fortuna, propia, de recursos públicos o de “colaboradores desinteresados”, ya en lo que es la precampaña formal ha quedado poco menos que opacada. No por los adversarios, sino por la carencia de oferta política. Con ella, es más de lo mismo pero peor.

Se entiende y es obligación de quien aspira, que se loe el gobierno de quien está al frente del país –es un decir- y que se defiendan los programas sociales y el proyecto en su conjunto. Sin embargo, lo que los ciudadanos quieren es escuchar cómo gobernaría, cuáles son sus prioridades. Ya se sabe y bien que los apoyos a los adultos mayores, las becas, los salarios a los sembradores de vida y a los jóvenes que construyen un incierto futuro, están plasmados en la Constitución y nadie, salvo un terremoto político, los puede borrar.

¿Qué busca para el país en los próximos seis años a partir de octubre de 2024?

No lo sabemos porque no lo ha dicho o es incapaz de explicarlo.

No entender que la mitad de la población está harta de la forma personal de gobernar del huésped temporal de Palacio Nacional, es mostrar falta de respeto. Pretender que todos piensen igual que los súbditos de la corte presidencial, no cuadra con la democracia.

A Gálvez la han malaconsejado. Le han quitado su frescura. Y la acorralan con mensajes que no se entienden. Al igual que su adversaria, es repetitiva. En precampaña para ser candidata, ya está autorizada legalmente para presentar proyecto de gobierno y que no puede ser otro que rescatar lo que hasta ahora ha pretendido destruir el “segundo presidente más popular del mundo”.

El tiempo avanza a velocidad supersónica y si no se entiende, entonces el despertar de las conciencias, las que estaban en pleno descanso, volverán a su hábitat de confort.

METEORITOS

En el caso de Samuel García cada momento que pasa se confirma que su mayor interés es denostar a los adversarios. Su blanco: El Frente Amplio por México. Porque a Morena no la toca ni con el pétalo de una rosa. Impulsado por el señor López, quien le despertó el aspiracionismo, el mandatario de Nuevo León cree que será, en efecto, la opción. *** Oficialmente el presidente de la República estuvo en Acapulco por “sexta ocasión” desde que el Otis devastó el Puerto. Como en las supuestas visitas anteriores, no se ensució los zapatos  porque, como dice cuando le conviene, está cuidando la “investidura presidencial”. Confiesa que si sale a reunirse con el pueblo “le van a mentar la madre… grupitos de 20 que enviarán las televisoras”. *** En Veracruz los pocos priístas que aún portan con orgullo la camiseta, se pelean por los cargos de elección popular que estarán en juego en junio de 2024, Y es extraño que no expongan los desaciertos del gobernador Cuitláhuac García con pruebas fehacientes. Para nadie es desconocida la forma de actuar para acallar a sus adversarios políticos. El mandatario obedece ciegamente las órdenes de Palacio Nacional y por ello echa toda la carne al asador para que Rocío Nahle sea la sucesora. Como todos los aspirantes morenistas, traen costales de dinero y mañanas.

BRILL EL SOL

Al inicio de su gestión como la primera consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral, su oficina de prensa informó que Guadalupe Taddei Zavala no usaba redes sociales y que ni siquiera tenía cuentas en el antiguo Twitter. Algo la hizo cambiar de parecer. Ahora tiene todas las redes sociales, aunque nadie sabe para qué. *** La renuncia de Víctor Hugo Lobo Román al PRD solamente fue llamarada de petate. Buscaba presionar al FAM para ser tomado en cuenta en la selección de candidato a la Jefatura de Gobierno y presumió el “caudal de votos” aportados en 2021. La ambición nunca ha sido buena consejera, señor diputado. *** Revuelo y en serio generó el anuncio de Manlio Fabio Beltrones de que está considerando regresar al Senado de la República. Seguramente hay acercamiento con el nuevo dueño del PRI quien sí estará en la Cámara Alta y, es probable que busque compañeros de partido con experiencia, grupo político y un poder que aunque menguado, aún posee. *** ¿Y Emilio Gamboa seguirá en su sexenio sabático? Es pregunta. *** Finalmente Adrián Rubalcaba se arrepintió y comentó que aún no decide si renuncia al partido de sus amores. La misma frase: la ambición es mala consejera. *** El PT, cuyo dueño de la franquicia responde al nombre de Alberto Anaya Gutiérrez, saldrá beneficiado con la selección de candidatos a legisladores que realiza Morena. ¿Qué ofrece para que le den tanto?

 

Acerca de misionpo 36839 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.