“Osadía” del INE

Punto de Vista

 

Por Jesús Michel Narváez

 

A toro pasado, el Instituto Nacional Electoral despertó e hizo pública la información de los “promocionales”, de los aspirantes a la coordinación general de los comités en defensa de la 4t y, entrada concedió la razón a Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal.

Los 3 contendientes por lo que finalmente se convertirá en la candidatura presidencial y quedaron atrás de Claudia Sheinbaum, pidieron en repetidas ocasiones a la dirigencia nacional de Morena retirar los más de mil de espectaculares con mensaje y figura de la exjefa de gobierno, además de denunciar que brigadas de las autoridades capitalinas, cambiaron leyendas pintadas en bardas para incorporar el de la hoy poseedora del bastón de mando sin mando.

En el informe que se dio a conocer, el organismo confirmó que entre agosto y octubre pasados al menos cinco mil 523 anuncios en la vía pública en apoyo a aspirantes a cargos de elección popular para el proceso electoral de 2024, los cuales están bajo un proceso de fiscalización.

De ese total, dos mil ocho anuncios fueron a favor de la hoy  precandidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo

Por su parte, Xóchitl Gálvez Ruiz  fue apoyada con únicamente 39 espacios propagandísticos. Esa es la razón de peso de no ser conocida en todo el país y los culpables son los dirigentes de los partidos que formaron el Frente Amplio por México y los de agrupaciones civiles que no protestaron por la falta de una precampaña con fuerza.

De acuerdo con el artículo 41 constitucional y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, prevén tres niveles de sanción para este tipo de casos: amonestación, multa o pérdida del registro como candidato.

Si la ley se aplicara como se hizo en el caso de Félix Salgado Macedonio, Raúl Morón Orozco, precandidatos de Morena a los gobiernos de Guerrero y Michoacán por no presentar en tiempo y forma el informe de los gastos de precampaña. 

La violación de Sheinbaum y la alianza formada por Morena, PT y PVEM, es doblemente sancionable por el monto gastado y, hasta el momento, no informado y justificado ante el INE.

En aquella ocasión Salgado intentó engañar al INE y al TEPJF argumentando que no era “precandidato”, situación que fue revertida por la autoridad electoral.

En el caso de la corcholata ganadora, se utilizará el mismo argumento. Desde el principio se anunció que quien ganara sería candidato (ta) a la Presidencia de la República, siguiendo el esquema puesto en marcha para seleccionar candidatos a los 8 gobiernos estatales y la Ciudad de México.

El argumento será debatido y las oposiciones entrarán en juego para hacer respetar la ley.

Sabemos que la fiscalización demostrará el excesivo gasto pero… la sancionada no se apellida Salgado o Morón.

Sin embargo, la Constitución establece la aplicación de la justicia sin distingo de clase, edad o color de piel. 

El riesgo de que la sanción sea la mayor, daría oportunidad al huésped temporal de Palacio Nacional a embestir al INE y al TEPJF y, en una de esas, toma las instituciones con la fuerza pública –léase fuerzas castrenses- para “defender la democracia”

Las ocurrencias de este tipo sin el fuerte de quien pronto se irá a Palenque y dese ahí pretende mantener el poder.

¿Es una osadía la del INE?

Diríase que no. Cumple con la legalidad. Pero y si los consejeros escuchar a mí no me salgan con que la ley es la ley ¿resistirán el embate?

E-mail: jesusmichelmp@hotmail.com, Facebook Jesus Michel, X @misionpolitica y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por Radio Cañón en el 760 de amplitud modulada

 

Acerca de misionpo 37462 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.