El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, reprochó a la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, por celebrar el décimo aniversario de las violentas protestas que derivaron en un cambio de gobierno en Ucrania.
El 21 de noviembre, Von der Leyen definió el período transcurrido desde aquellas protestas como «un decenio de dignidad», «un decenio de orgullo», «un decenio de aspiraciones de libertad». «Las noches frías de noviembre de Euromaidán han cambiado a Europa para siempre», afirmó la titular de la CE, refiriéndose a manifestaciones proeuropeas y disturbios en el centro de Kiev que desembocaron en la caída y fuga del entonces presidente ucraniano Víktor Yanukóvich (2010-2014).
En una entrevista con el canal de televisión Rossiya 24, Peskov calificó de «muy lamentables» las palabras de Von der Leyen.
«Probablemente, nunca antes en la historia moderna de Europa se había percibido un golpe de Estado como una fiesta», constató el portavoz de la Presidencia rusa.
Aquellos acontecimientos, enfatizó Peskov, fueron «un derrocamiento del gobierno legítimo a pesar de las garantías por escrito que recibió de esas mismas naciones europeas».
«Provocaron el auge de ánimos ultranacionalistas primero, y francamente nazis después, el surgimiento de un régimen peligroso» para Moscú y para las comunidades rusas de Ucrania, sentenció. Sputnik