Galaxia Política
*Ingestión en Morena por ‘Defender la Unidad’
*Uno de los Yunes o Rementería Contra Nahle
POR JESÚS MICHEL NARVÁEZ
La falta de preparación para entender qué es la inteligencia artificial y cómo se utiliza en procesos electorales, sorprendió al Instituto Nacional Electoral y ya busca asesores para impedir que a través de ella se difundan eventos o campañas en las redes sociales sin control alguno.
La IA existe desde que las computadoras hacen en segundos lo que la mente humana no lograr en horas. Sin embargo, en el momento en el que se crearon “personas” que piensan y actúan como su fueran de carne y hueso, su utilización tomó desprevenidos a quienes tienen responsabilidades de Estado. No solo en México hay desconcierto.
En un proceso electoral en el que el futuro del país está en juego y en el que la democracia corre peligro de ser devastada por las ambiciones políticas de imponer un modelo de gobierno, sin consulta con la sociedad, ya se inició la guerra desde la Inteligencia Artificial.
Creer o no que el audio difundido con la presunta voz de Martí Batres y en el que ordena “bajar, frenar” a Omar García Harfuch para que no gane la encuesta que lo haría virtual candidato a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, hizo sonar las alertas y aunque no se comprobó que fuera falso, se comenzó a buscar mecanismos para frenar la presunta “guerra sucia” en el proceso electoral.
Seguramente en otros países en donde la ciencia y la tecnología tampoco sean prioridades para el desarrollo, tampoco se tomó en cuenta el efecto del uso político de algo para muchos incomprensible y para otros tantos un tema que no debe convertirse en escándalo.
No es desconocido que de años atrás en el mundo político mexicano se practicó y practica el espionaje. Se utilizan equipos sofisticados que capturan imágenes, voces y ubicaciones de aquellos “adversarios” que pueden representar un peligro para el gobernante en turno. Cuando existía la Dirección Federal de Seguridad, las informaciones ilegales que se obtenían a través de pinchar o intervenir líneas telefónicas, eran entregadas en propia mano al secretario de Gobernación que evaluaba el contenido, el contexto y prospectaba las acciones. Su consideraba que el gobierno de la República podría ser dañado, llegaba hasta las manos presidenciales.
Con el paso de los años y los avances de la tecnología, todo se hace remotamente y sin que los drones espías, por ejemplo, sean detectados por las autoridades responsables de la gobernabilidad y soberanía nacionales.
Debido a ello, ya con la Inteligencia Artificial como como “herramienta”, la información que recaban políticos del más alto rango, comenzado por el Presidente de la República y terminando con los operadores de los equipos, llámense drones, imágenes satelitales, intervenciones telefónicas sin orden de un juez federal, toma de fotografías etcétera de los movimientos de aquellos que representan “inminente peligro” para la cuarta transformación, están de “moda”.
Y en el INE, responsable único y directo de organizar y realizar los comicios considerados como los “más grandes de la historia de México”, los consejeros debieron tomar medidas para impedir que se rompa la “equidad” –como de verdad se preocuparan por ella- y se altere el rumbo del proceso electoral.
¿A quiénes contratarán para frenar el uso de la Inteligencia Artificial? Seguramente la información forma parte de la llamada “clasificada” y solamente aquellos que entiendan de qué se trata, sabrán las acciones que se tomarán y callarán “hasta que la muerte política” los separe del cargo.
METEORITOS
Cuando se repite el vocablo “unidad” y se pide mantenerla y ampliarla, implica que loe existente no resiste. En Morena y sus aliados, llaman permanentemente a la “unidad” para impedir que “los de antes” vuelvan a tomar el poder. Por su parte, en el Frente Amplio por México, se pregona que no hay fracturas, no hay división, todo es compacto en el mismo rumo. ¿Se puede creer en las palabras de Claudia Sheinbaum, de Mario Delgado, de Alberto Anaya, de Alejandro Moreno, de Marko Cortés y de Jesús Zambrano? Usted saque su conclusión. *** Dionisio Zavaleta, director de Metodologías y Acompañamiento de la secretaría ejecutiva del Sistema Nacional de Anticorrupción, comentó a Galaxia Política que ahora se enfocan a la vigilancia de recursos públicos para la reconstrucción de Acapulco y que los organismos federales que participan en el SNA, tienen la experiencia para saber cómo se dispersaron los recursos y si, en efecto, fueron recibidos por damnificados. Ojalá y haya certidumbre en los apoyos y que no sean, como se advierte, utilizados con fines electorales. *** Abelina López, alcaldesa invisible de Acapulco, dio a conocer que se han “gastado más de 100 millones en la recolección de basura producida por el huracán Otis”. Cuando uno mira las imágenes o las fotografías y escucha las voces de los habitantes de colonias que no están en Diamante o al lado de la Costera, se pregunta: ¿qué han recolectado? La conclusión: el diezmo en todo su apogeo.
BRILLA EL SOL
Para Morena debe haber sido indigesto el anuncio de que diputados marcelistas se unirán a la campaña de Xóchitl Gálvez. No se dan a conocer los nombres, para “evitar represalias” y, sin embargo, ya fueron recibidos en el FAM. ¿Acaso es una muestra de la fuerza que tiene Marcelo Ebrard? *** La diputada federal del PRD, Leslie Rodríguez, integrante de la Comisión de Trabajo y Previsión Social estima que la reforma a la jornada laboral podría no ser aprobada en este periodo ordinario, pero confía en que pasará al Pleno antes de terminar la legislatura. Como usted sabe, la propuesta es reducir de 48 a 40 horas a la semana el tiempo que se deba dedicar al trabajo. Los empleadores no comparten a plenitud la iniciativa, porque, advierten, “no hay condiciones en la micro, pequeñas y medianas empresas”. *** En Veracruz los Yunes, los buenos no el que fue minigoberandor, buscan obtener la candidatura para el gobierno de la entidad y enfrentar a Rocío Nahle. José Yunes Zorrilla “Pepe” y Héctor Yunes Landa se apuntaron en la lista. Competirán, se afirma, con Julen Rementería, senador del PAN y coordinador de la bancada albiazul. Deseable que no rompan los acuerdos y que quien sea postulado cuente con la confianza de los ciudadanos.
CHOQUE DE METEOROS
Víctor Castro Cosío, gobernador de Baja California Sur, quiere imponer en el Senado de la República a quien fuera su secretario de Gobierno, Catalino Zavala Márquez y ya le aceptó la renuncia para participar en la encuesta. Busca desbancar a Rubén Muñoz, exalcalde de La Paz y a quien se le debe haber reducido la violencia en el municipio.
E-mail: jesusmichelmp@hotmail.com, Facebook Jesus Michel, X @misionpolitica y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por Radio Cañón en el 760 de amplitud modulada