El Gobierno de Israel liberó al segundo grupo de prisioneros palestinos, el cual ya llegó a Cisjordania, informó el canal de televisión Al Jazeera este 25 de noviembre.
Los autobuses con los exprisioneros, liberados de las cárceles israelíes, llegaron a la ciudad de Beitunia, cumpliéndose las condiciones del acuerdo de tregua alcanzado con el movimiento palestino Hamás.
Horas antes, el Ejército de Israel informó que el segundo grupo de rehenes israelíes, liberados por Hamás, salió de la Franja de Gaza y llegó al país hebreo.
Este 25 de noviembre, el acuerdo entre Hamás e Israel sobre una tregua de cuatro días y el intercambio de rehenes y prisioneros estuvo al borde del fracaso después de que el grupo palestino acusara a Tel Aviv de bloquear la entrada de la ayuda humanitaria al norte de la Franja de Gaza.
La crisis fue superada gracias a los esfuerzos de Catar, que anunció la liberación de 13 rehenes israelíes y 39 prisioneros palestinos, así como algunos extranjeros fuera del marco del acuerdo.
El 24 de noviembre, a las 05.00 GMT, entró en vigor la tregua humanitaria de cuatro días que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, negoció con Hamás tras semanas de hostilidades.
El acuerdo de tregua, pactado con la mediación de Catar, estipula la liberación de 50 rehenes israelíes, mujeres y niños en su mayoría, a cambio de 150 prisioneros palestinos y el ingreso de ayuda humanitaria, suministros médicos y combustible a la Franja de Gaza.
Según el canciller israelí, Eli Cohen, su país reanudará las hostilidades después del fin del alto el fuego y las continuará «hasta el final del gobierno de Hamás en Gaza y la liberación de todos los secuestrados».
La nueva espiral del conflicto palestino-israelí, desatada con el ataque sorpresa que Hamás lanzó el pasado 7 de octubre, ha causado hasta la fecha unos 1.200 muertos y cerca de 5.500 heridos en Israel y más de 14.800 muertos y unos 36.000 heridos en Gaza, según los últimos datos oficiales. Sputnik