En la primera quincena de noviembre, la inflación general anual alcanzó un nivel de 4.32 por ciento derivado de aumentos en frutas, verduras, alimentos, y otros componentes, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Tras estos resultados, la inflación rompió una racha de dos quincenas consecutivas a la baja, luego del 4.27 y 4.25 por ciento registrados en la primera y segunda mitad del mes pasado, respectivamente.
El dato reportado por el Inegi también quedó por arriba del estimado en la Encuesta Citibanamex de Expectativas, que fue de 4.28 por ciento.
Durante el periodo de referencia, los mayores aumentos de precios se dieron en la electricidad, debido al término del programa de tarifas eléctricas por la temporada cálida en algunas zonas del país, así como el transporte aéreo y tomate verde.
También se observaron alzas en el costo del chile poblano, huevo, jitomate, azúcar, al igual que alimentos en torterías, fondas, loncherías y taquerías.
De acuerdo con el Inegi, las mayores alzas se registraron principalmente en entidades como Sonora, Sinaloa, Baja California, Baja California Sur y Chihuahua.
En los últimos meses, especialistas financieros explicaron que el alza de estos productos estaba ligada a la reactivación económica del país luego de la crisis sanitaria, además de las condiciones del campo para el cultivo de frutas y verduras.
Hacia finales de noviembre, los expertos consultados por Citibanamex prevén que la inflación será de 4.39 por ciento. Para el cierre de todo 2023, se espera que este indicador llegue hasta un 4.60 por ciento.