Sin fracturas en el FAM…

Punto de Vista

 

 

Por Jesús Michel Narváez

 

Hablando se entiende la gente, reza la expresión que antecede a limar asperezas y llegar al acuerdo.

Y eso ocurrió en el FAM, luego del anuncio de Jesús Zambrano, dirigente del PRD, en el sentido de que su partido postularía a sus candidatos, sin alianza, en los 300 distritos electorales del país.

El escándalo fue mayúsculo. Los opinólogos examinaron y concluyeron que se trataba de una ruptura que cobraría facturas al FAM y, posteriormente, a Vamos por México.

En plática con Ángel Ávila, expresidente del partido y ahora su representante ante el INE, ofrece la “exclusiva”: hoy –ayer- firmamos el acuerdo de “ir juntos, cuando menos, en 252 distritos electorales… trabajamos para que sean más”.

Y confirma: “en las 8 gubernaturas es probable que también vayamos juntos en la Coalición… hasta ahora hay acuerdo para Morelos y Jalisco… buscamos que en las otras seis también logremos el condenso y construyamos el muro infranqueable para que no pase Morena y sus aliados”.

Como se hizo público, hubo irritación en el PRD cuando los dirigentes del PAN y PRI, Marko Cortés y Alejandro Moreno, acurdaron que Santiago Taboada fuera el candidato a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. El argumento, válido por supuesto, se sostuvo en que la acción representó una falta de respeto. “El PRD reclama su derecho a ser tomado en cuenta cualitativa y cuantitativamente”, dice Ávila. Tiene razón.

Afortunadamente para el FAM hubo diálogo que terminó en acuerdo y la coalición no se rompe, como quisiera el huésped temporal de Palacio Nacional quien influyó notablemente para que Samuel García Sepúlveda se “arriesgara” a buscar la candidatura de Movimiento Ciudadano rumbo a la Presidencia de la República.

Probablemente lo que no han entendido Cortés y Moreno es que no son dueños del FAM si bien aceptaron la propuesta proveniente de la sociedad civil organizada. Los que deben opinar y sus opiniones tomarse en cuenta, son los representes de los ciudadanos. Los militantes ya saben cómo se las gastan y más aún los dirigentes.

No entienden que no entienden que los tiempos son otros y lo que está en juego no es la sobrevivencia de los partidos sino de la democracia, las instituciones y el país, todo.

No han observado que la estrategia del jefe de la banda presidencial y poseedor del verdadero bastón de mando –el que le dio a su pupila Sheinbaum, es de escenografía de mala telenovela- se ha preparado para que el poder no le diluya en las manos y para ello busca desincentivar el interés de los ciudadanos para acudir a las urnas.

Si los votantes creen en las encuestas, revisen lo ocurrido en Argentina. Todas daban por ganador a Sergio Massa y terminó siendo arrollado por el tráiler cuyas placas llevan el nombre de Javier Milei. Cada día las demoscópicas empresas parecen estar al servicio de quien paga y no lo que opina la gente. Hay evidencia de que los entrevistados responden sin convicción y solamente por salir del brete.

Cortés y Moreno muestran soberbia injustificada. Zambrano es el que guarda algo de humildad, que no le impide suponer que el PRD es un partido importante. Lo fue y mucho.

No obstante las diferencias de carácter y de dirigir partidos con fuerza diferente, hay que aplaudir el acuerdo.

Es fundamental para México que Morena y aliados no ganen el Congreso. De hacerlo y aunque diga el inquilino del Virreinal inmueble que el 30 de septiembre se retira de la política, la infección de poseer el poder no será curada si gana. Si pierde estará imposibilitado él y su corcholata, de obtener la victoria en los comicios, de hacer reformas constitucionales e incluso legales.

Si en el FAM consiguen ir en coalición en los 300 distritos electorales con candidatos presentables y con halo que refleje el deseo de triunfo, los morenos, que en muchos casos son impresentables, sufrirán para ganar curules y escaños.

La ventana de oportunidad está abierta. Ojalá y los dirigentes no decidan cerrarla.

Por el bien de México. Deben comprometerse con el país, con sus habitantes, no con sus intereses político o personales. Casi imposible petición de cumplir, pero hay que hacerla.

E-mail: jesusmichelmp@hotmail.com, Facebook Jesus Michel, X @misionpolitica y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por Radio Cañón en el 760 de amplitud modulada

 

 

 

 

 

Acerca de misionpo 41004 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.