Durante 2022, cuatro de cada diez productores del campo mexicano tenían entre 45 a 65 años de edad, de acuerdo con el Censo Agropecuario 2022 elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Además, 27.1 por ciento son mayores de 18 a 45 años y 26.8 por ciento mayores de 65 años. Por el contrario, los jóvenes de hasta 18 años representan sólo 0.1 por ciento.
“Las cifras nos permiten recordar la importancia de la participación de las generaciones jóvenes en el campo, pues fortalece la continuidad de este sector. La economía de la agricultura es la punta de partida de toda la cadena de suministros en alimentos y materias primas que nutren a industrias y sectores”, dijo Mauricio Márquez Corona, vicepresidente de la Junta de Gobierno del Inegi en conferencia de prensa.
Sin embargo, el directivo resaltó que dentro de las principales problemáticas que manifiestan para desarrollar su actividad es un productor de edad avanzada o enfermo, y también que no hay suficientes manos para sembrar en la superficie agrícola.
Susana Pérez, directora general de estadísticas económicas del Inegi, afirmó que las cifras del Censo no reflejan un abandono del campo, “esto se puede reflejar con el gran incremento en agricultura protegida, que significa rendimientos muy altos y eso habla de un repunte”.
Aumentará abandono y crisis en el campo, sí se prohíbe el uso de plaguicidas: UMFFAAC
Los altos costos para adquirir insumos o contratar servicios junto a los factores climáticos son los principales problemas que enfrentan agricultores y la industria del campo en general, reveló el censo.
El organismo detalló que ocho de cada 10 productores señalaron que los altos costos de insumos y de los servicios fueron el principal problema que enfrentaron, mismos que mermaron la producción, la productividad y las ventas.
Otros problemas que se enfrentaron los productores del campo mexicano son los factores climáticos, la baja de precios o la disminución de ventas como consecuencia de la pandemia de Covid-19, la pérdida de fertilidad en el suelo, la inseguridad y las dificultades para la transportación.
Mujeres pierden participación en la agricultura
De acuerdo con el instituto estadístico, la participación de las mujeres en labores agropecuarias y del campo disminuyó en más de tres puntos de 2007 a 2022, al pasar de 19.7 por ciento a 16.2 por ciento.
“En los últimos 15 años ha disminuido la fuerza laboral de las mujeres en el campo. La participación de ellas ha aumentado, pero en sectores como en servicios y de comercio e incluso en la actividad pública”, aseguró Pérez Cadena.