Una Política de Beneficio Colectivo vía las  Cocineras Tradicionales, Chefs, y Restaurantes

Informe Turístico

*¿Dónde? en Guanajuato vía la Iniciativa del Secretario de Turismo Álvarez Brunel

*Inició en Guanajuato y León y se Extenderá a Celaya, Irapuato y Dolores Hidalgo

*La Sectur Quiere Resaltar la Participación de Algunos de los 40 Viñedos

*Interesante si se Adhirieran a Este Proyecto lows Pueblos Mágicos: Estefani Jiménez

*Sumaron 17 los Chefs Participantes, quienes Trabajaron con Productos Regionales  

ARTURO LINO GUZMÁN

La gastronomía se ha convertido en uno de los activos más importantes en algunos estados, por lo que las autoridades de turismo le han dado prioridad a través de programas para dar a conocer su oferta culinaria y con ello resaltar los platillos característicos y tradicionales reconocidos en cada uno de los destinos.

En México, son varios estados los que organizan continuamente festivales, ferias o eventos gastronómicos, cuyo propósito es darle el valor y lugar a su cocina o gastronomía, por lo que promueven este segmento como uno de los que generan ingresos importantes para los negocios que se dedican a preparar alimentos.

En este sentido, Guanajuato destaca en este aspecto, porque a través de su Secretaría de Turismo, realiza interesantes e importantes eventos que dan realce a su cocina, misma que se ha convertido en una de las más reconocidas pero, además, involucra a cocineras tradicionales, chefs, restaurantes de todas las categorías o establecimientos de comida populares de toda la entidad, con lo que el beneficio es colectivo.

La innovación y las propuestas novedosas son importantes para proyectar la gastronomía, como sucedió recientemente en Guanajuato en donde se llevó a cabo el primer Festival de Gastronomía Endémica y en el que participaron las ciudades de Guanajuato, San Miguel Allende y León, cuya intención consiste en dar a conocer con mayor intensidad la cocina del estado elaborados con productos endémicos y preparados por reconocidos chefs locales e invitados.

La iniciativa del Secretario de Turismo de Guanajuato, Juan José Álvarez Brunel, busca enaltecer la cocina gunajuatense con productos endémicos, con la visión de que, en la siguiente edición, se integren más restaurantes y negocios de comida destinos turísticos del estado, como Celaya, Irapuato y Dolores Hidalgo.

El funcionario se reunió la noche previa del festival en el coctel “meet & greet”, realizado en el recinto Casa Grande -en Guanajuato capital- con los chefs invitados y los chefs guanajuatenses, quienes participaron en esta propuesta y comentó que el segmento gastronómico se ha impulsado fuertemente desde la dependencia a su cargo a través de la política pública “Guanajuato sí Sabe”, y en el caso de endémico es una suma de alianzas entre iniciativa privada, municipios y gobierno del estado.

El titular de turismo precisó que el festival es un producto turístico pensado en dejar una huella y mandar la señal de que Guanajuato tiene herencia culinaria.

De acuerdo a las directoras de Promoción Turística y Difusión y, de Relaciones Públicas de la Sectur de Guanajuato, Paola Enríquez y Estéfani Jiménez, respectivamente, estuvieron presentes en las cenas de León y coincidieron en señalar que se busca que el festival trascienda y se realice todos los años, para tener la oportunidad de potenciar y dar a conocer los productos endémicos del estado a un mayor número de turistas a fin de que tengan una experiencia diferente.

Paola Enríquez, en entrevista realizada en el restaurante María Luisa, dijo que Guanajuato se caracteriza por su gastronomía por lo que se pensó en este festival para que se lograra una fusión de la alta cocina con los productos endémicos, porque es necesario darle impulso a la cultura gastronómica del estado.

Queremos que año con año se enriquezca con la integración de más restaurantes y más chefs, porque para el gobierno es importante que sea reconocido por su gastronomía y más visitantes, turistas y los propios guanajuatenses, disfruten de las novedades de esa fusión, dijo.

Otro de los aspectos que quiere resaltar la Sectur es la participación de algunos viñedos de los 40 existentes en el territorio y que con sus vinos se mariden los platillos que preparen los chefs. En este sentido la funcionaria destacó que el próximo año se llevará a cabo en junio el Concurso Mundial de Bruselas donde se premiará a los mejores vinos del planeta y en los que participarán casas productoras de vinos mexicanas y por supuesto las de Guanajuato.

A su vez, Estéfani Jiménez, quien participó en la cena del restaurante El Asador La Vaca Argentina, consideró que esta edición fue una prueba a fin de conocer el interés de los turistas por la cocina endémica en la que se resalten los ingredientes históricos y fusionarlos con cocina gourmet. No fue fácil realizar un festival de esta naturaleza ya que se tuvo que hacer toda una investigación para rescatar aquellos productos del campo propios de Guanajuato.

Sería interesante, sostuvo, que se integraran los Pueblos Mágicos a este proyecto y que continúe el rescate de los productos endémicos y estar abiertos a las nuevas propuestas, para que los platillos presentados se ofrezcan en restaurantes del estado y de otros destinos nacionales.

No perder esta iniciativa y detonar nuestros ingredientes históricos y de nuestra tierra, es importante.

No estar cerrados a una innovación y creaciones, siempre y cuando se tome en cuenta que los productos endémicos tienen un potencial en la cocina y gastronomía, porque sería una contribución para potenciar la cocina mexicana como Patrimonio de la Humanidad.

Desde hace cuatro años se empezó a planear el festival de gastronomía endémica para tener una oferta más amplia a la cocina del estado: la tradicional, la conventual y la minera e integrar lo endémico que es la esencia de cada destino e institucionalizar el evento, de acuerdo con Carlos Elizondo Ramos, director General de E Consulting.

Los 17 chefs participantes fusionaron ingredientes y productos como nopal, escamoles, huitlacoche, garambullo, agave, xoconostle, chilcuague, coliflor, fresas, cajeta, espárrago, chiles, bagre, cacahuate, camote, carpas, cecina, charal, chile negro, chiles, garbanzo, hígados de cerdo, huevera, nopales, tortillas ceremoniales, xoconostle, maridados con tequila, cerveza artesanal, vino, licores, hidromiel y mezcal, para crear una experiencia culinaria.

Acerca de misionpo 36829 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.