Los líderes de los BRICS debaten el conflicto palestino-israelí en sesión extraordinaria

La implicación de terceros países en el conflicto palestino-israelí, el genocidio de civiles en la Franja de Gaza y la liberación de los rehenes centraron la cumbre virtual sobre la guerra en Oriente Medio de los líderes de los BRICS, así como los Estados que se incorporarán al bloque en enero de 2024.
Sputnik te resume los momentos más destacados de la cumbre de los líderes de los BRICS.

Putin: los intentos de EEUU de resolver por sí solo el conflicto de Oriente Medio son insostenibles

Vladímir Putin señaló que la catástrofe humanitaria en la Franja de Gaza es “consecuencia directa del deseo de Estados Unidos de monopolizar las funciones de mediación en el arreglo palestino-israelí y de su bloqueo de las actividades del ‘cuarteto’ de mediadores internacionales para Oriente Próximo”.
“Así pues, la historia ha demostrado claramente el carácter inviable y contraproducente de los únicos intentos [de Estados Unidos] de cortar el nudo palestino”, indicó el jefe de Estado ruso.
También destacó que, debido al sabotaje de las decisiones de la ONU que prevén claramente el establecimiento y la coexistencia pacífica de dos Estados independientes y soberanos —Israel y Palestina—, “más de una generación de palestinos se ha criado ya en una atmósfera de injusticia mostrada hacia su pueblo, y los israelíes no pueden garantizar plenamente la seguridad de su Estado.”
Al mismo tiempo, agregó que Rusia mantiene una posición coherente sobre la Franja de Gaza e insiste en una solución diplomática del problema.
“Pedimos a la comunidad internacional que unifique esfuerzos para desescalar la situación, cesar el fuego y encontrar una solución política al conflicto palestino-israelí. Los Estados BRICS y los países de la región podrían desempeñar un papel clave en esta labor”, subrayó Vladímir Putin.
En sus palabras, es importante evitar que el conflicto se extienda a otros territorios.
“Es importante (…) impedir la implicación de otros Estados en la guerra de Oriente Medio y cualquier expansión de la geografía del conflicto, así como preservar la frágil paz interconfesional”, aseguró el presidente.
El desastre humanitario que se observa en la Franja de Gaza plantea graves preocupaciones, declaró el mandatario.

“La muerte de miles de personas, las expulsiones masivas de la población civil y la catástrofe humanitaria [en la Franja de Gaza] son motivo de profunda preocupación”, afirmó.

El presidente ruso enfatizó la importancia de pausas humanitarias en la zona del conflicto y explicó que “son necesarias para proseguir con los esfuerzos para liberar a los rehenes y evacuar a los civiles y los ciudadanos extranjeros” del enclave palestino. Sputnik
Acerca de misionpo 36920 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.