La actitud de los tribunales constitucionales tiene que ser activa y de transformación social 

  • En el caso de que se realice una reforma electoral se tendrían que tomar en cuenta los principios que se hallan en las sentencias del Tribunal Electoral, señaló el magistrado Felipe de la Mata Pizaña

El marco constitucional y legal ha sido rebasado por la agenda jurisdiccional y, en ese sentido, en los últimos años el Tribunal Electoral ha estado haciendo Constitución y transformando la Constitución, sostuvo el magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe de la Mata Pizaña.

En el caso de que se realice una reforma electoral, el magistrado De la Mata Pizaña consideró que en esta se tendrían que tomar en cuenta los principios que se hallan en muchas de las sentencias y que buscan la igualdad. En ese contexto, señaló que el poder constituyente tiene límites y uno de ellos es el cumplimiento del principio de no regresividad, es decir, que no podría ir en contra de los principios que ya se han otorgado a grupos en situación de desventaja.

Al impartir la conferencia magistral “Justicia, elecciones y democracia”, en el marco del seminario “Justicia constitucional y parlamento abierto”, organizado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), refirió que es necesario obligar al cambio social a través de sentencias. Mientras ciertos principios constitucionales no estén en las leyes, la actitud de los tribunales constitucionales tiene que ser activa y de transformación social, enfatizó.

Al hacer uso de la voz, la comisionada presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, destacó que, a 193 días de la jornada electoral más grande de la historia de México, el papel del TEPJF será central para dar confianza y certidumbre a las personas de que su voto será respetado y defendido. Resaltó el trabajo de este órgano jurisdiccional para afrontar los desafíos que en la actualidad enfrenta la democracia representativa y la forma en cómo fortalecer la independencia judicial.

Durante el acto inaugural de este seminario, el magistrado Felipe de la Mata afirmó que la democracia sin transparencia y sin canales de participación permanentes, activos y orgánicos, no es democracia. Agregó que la diversidad de perspectivas es la esencia de ese sistema de gobierno y un motor esencial para la inclusión.

Tras instar a las y los participantes a ser agentes activos en la protección de las instituciones, el magistrado de la Sala Superior detalló que la justicia constitucional, alimentada por la pluralidad de opiniones y propuestas, cumple con sus obligaciones y también se fortalece con sus actuaciones.

 

Acerca de misionpo 37467 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.