El nearshoring, que trae consigo una mayor inversión extranjera y el aumento de las exportaciones, es el principal detonante de este incremento
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) espera un crecimiento de 3.5 por ciento para la economía mexicana este año, mayor a lo pronosticado hace unos meses.
Hace unos meses, el organismo cúpula del sector empresarial estimó que el crecimiento del PIB nacional sería de tres por ciento este año.
El nearshoring, que trae consigo un mayor inversión extranjera y el aumento de las exportaciones, es el principal detonante de este incremento, señaló Francisco Cervantes, presidente del organismo.
«En esta etapa posterior a la pandemia, México y el mundo han entrado plenamente a los nuevos tiempos de la relocalización o del nearshoring (…) Nuestra ubicación dentro de América del Norte nos permite contar con las condiciones para ser referentes en esta nueva era mundial, y encontrar en el nearshoring la llave definitiva para mejorar nuestro crecimiento y sostener nuestro desarrollo», declaró Cervantes.
En su participación en la edición 19 del Congreso del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), el directivo destacó que el país se convirtió en el principal socio comercial de Estados Unidos con un intercambio de 600 mil millones de dólares que se esperan para este año.
«Además, con los tratados, mantenemos nuestra frontera abierta a 60 por ciento del PIB de todo el orbe», subrayó.
Respecto a inversión, destacó que México vive uno de sus mejores tiempos como porcentaje de este rubro respecto del PIB, con alrededor de 25 por ciento, mientras que el capital extranjero alcanzó más de 32 mil millones de dólares en los primeros nueve meses del año.
«Para mantener este ritmo en los próximos años, es muy oportuno realizar reflexiones sobre las condiciones que vamos a requerir, además de respetar el estado de derecho, de generar infraestructura de vanguardia, de consolidar la seguridad pública y de impulsar la capacitación y las competencias laborales», dijo.
Por su parte, el presidente del Comce, Valentín Díez Morodo, consideró que no se ha podido maximizar los procesos de producción compartida transfronteriza por la carencia de una estrategia integral que permita aprovechar las numerosas ventajas comparativas.
Sin duda, el nearshoring, nuevamente nos está brindando una oportunidad que debemos de aprovechar tomando conciencia de las enormes ventajas que tenemos y de los problemas que enfrentamos», declaró.