© Sputnik / Alexey Nikolsky
La supuesta incompetencia política del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu es un tema recurrente en la opinión pública del país hebreo, cuya seguridad fue vulnerada el pasado 7 de octubre cuando Hamás atacó por sorpresa varios puntos de Israel, provocando la muerte de más de 1.200 personas.
Un nuevo reporte del diario israelí Haaretz sugiere que el actual Gobierno de Netanyahu prefiere alimentar teorías conspirativas en lugar de asumir la responsabilidad por las agresiones perpetradas por el grupo palestino radical.
«Un círculo de fanáticos acérrimos de Netanyahu ha estado propagando una teoría de la conspiración: que un grupo de opositores políticos a los planes de su gobierno sobre reformar el Poder Judicial, altos oficiales de las Fuerzas de Defensa de Israel y funcionarios del servicio de seguridad Shin Bet conspiraron para permitir que ocurriera la masacre del 7 de octubre y, de ese modo, culpar por ello a Netanyahu», señala el rotativo, opositor al actual Gobierno de Tel Aviv.
Según el periódico, Netanyahu «está demasiado asustado» ante una posible pérdida de credibilidad y poder entre el pueblo israelí. Por eso, dice el medio, el político de ultraderecha tiene su propio interés en difundir esa clase de teorías sin fundamento alguno.
«No hay nada más fácil ni más rápido en el actual entorno mediático global que fabricar una teoría de la conspiración», apunta Haaretz.
Las versiones sobre problemas al interior de la Administración israelí suceden en momentos en que una parte de la población y varios de los familiares de los rehenes que siguen tomados por Hamás han culpado directamente a Netanyahu por haber permitido que las fronteras de la nación hebrea fueran transgredidas por los milicianos palestinos. Incluso las protestas han ocurrido afuera de la residencia del primer ministro en la ciudad de Jerusalén.
«Netanyahu tiene demasiado miedo de perder a su base como para desmentir las amenazas apocalípticas y las teorías de la conspiración vertidas por su Gobierno, y también tiene un interés particular en que esas ideas se difundan», critica el diario.
Este 20 de noviembre, la prensa israelí publicó información que acerca de avisos que no fueron escuchados por los altos mandos y que advertían sobre movimientos inusuales en la frontera entre Israel y la Franja de Gaza.