Los países del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) deben hacer frente a la politización de las cuestiones comerciales y económicas, comentó el presidente de China, Xi Jinping, al margen de la cumbre del organismo.
«[Debemos] contrarrestar la politización de las cuestiones comerciales y económicas, así como su transformación en armamento y la confusión del concepto de seguridad en esta área», subrayó Xi.
El líder chino destacó que «la transparencia lleva a la prosperidad, mientras el carácter cerrado, al declive».
Xi, además, subrayó la necesidad de «apoyar el comercio y la inversión libres y abiertos, apoyar y fortalecer el sistema de comercio multilateral, con la OMC [Organización Mundial del Comercio] en su centro, mantener la estabilidad y el buen funcionamiento de las cadenas industriales y de suministro globales».
La cumbre de APEC se celebró del 11 al 17 de noviembre en la ciudad estadounidense de San Francisco, en el estado de California. En el acto de clausura de la cumbre, Estados Unidos traspasó la presidencia pro tempore de APEC a Perú.
APEC es un foro de cooperación económica y técnica que opera sobre la base de compromisos no vinculantes y diálogo abierto, cuyo objeto es promover la cooperación, el crecimiento, la facilitación y liberalización del comercio y las inversiones en la región del Asia-Pacífico.