- La línea jurisprudencial establecida por la actual integración de la Sala Superior es muy amplia en torno a este tema: magistrado Felipe de la Mata Pizaña.
Los congresos, tanto a nivel federal como local, no han asumido su responsabilidad de legislar en temas referentes a violencia política de género; han sido los tribunales electorales los que han llevado la batuta, aseguró el magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) Felipe de la Mata Pizaña.
Durante su participación en la presentación del libro Violencia política contra las mujeres por razón de género en la justicia electoral, coeditado por el TEPJF y Ubijus, el magistrado De la Mata Pizaña consideró que en una nueva reforma en materia electoral es fundamental que se legisle en torno al listado de personas sancionadas en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género, y sobre la nulidad de elecciones por este tema.
Respecto a la labor que realiza el Tribunal Electoral, a través de sus sentencias, para proteger los derechos político-electorales de las mujeres violentadas, el magistrado Felipe de la Mata refirió que esa labor tiene que ser una actividad conjunta de todo el Estado mexicano.
En el marco de la XXI Feria Internacional del Libro Jurídico, el magistrado Felipe de la Mata explicó que la línea jurisprudencial establecida por la actual integración de la Sala Superior ha sido muy amplia en torno a la violencia política contra las mujeres.
Por su parte, la secretaria de Estudio y Cuenta del TEPJF y cocoordinadora del libro, Roselia Bustillo Marín, detalló que la obra recopila sentencias del Tribunal que han creado precedentes, criterios, sanciones, reparaciones y medidas de no repetición de la violencia política por razón de género.
Tras señalar que todavía hay mujeres que siguen siendo violentadas en sus derechos político-electorales, recordó que de 2015 a abril de 2023 se emitieron mil 881 sentencias, y de estas solo 908 fueron del proceso electoral 2020-2021; en ese sentido, afirmó que el reto para 2024 es que no se supere ese número.
En tanto, María Cecilia Guevara Guerra, coautora del libro, indicó que la idea fue sistematizar todos los criterios jurisprudenciales desarrollados en el Tribunal Electoral en materia de violencia política por razón de género, donde destaca el papel de mujeres que se han atrevido a denunciar y luchar por sus derechos, por lo que el TEPJF se ha constituido en un verdadero tribunal constitucional tutelador de derechos humanos.
Finalmente, Fernando Barrios, también cocoordinador, destacó que, a pesar de que esta obra da testimonio de un fenómeno social muy presente en la sociedad mexicana, como es la violación de los derechos políticos electorales de las mujeres, se pueden advertir tres cosas: que existe un sistema judicial que sí funciona, que hay un Tribunal Electoral perteneciente al Poder Judicial que ampara y protege a las mujeres, y que en México se puede hacer justicia.