“Woo, una Abogada Extraordinaria”

El Autismo y su Discriminación

*El Síndrome de Asperger, Padecimiento sin Completa Comprensión

*Lo Sufren Famosos, Como: Elon Musk, Leonel Messi, Bill Gates, Keanu Reeves y Tim Burton

*Ellos y Muchos Más son Grandes Mundialmente en los Campos de Trabajo que Eligieron

HORACIO ARMANDO HERNÁNDEZ OROZCO

“Woo, una Abogada Extraordinaria”, serie de televisión surcoreana dirigida por Yoo In-shik y protagonizada por Park Eun-bin (Woo Young-woo), Kang Tae-oh (Lee Joon-ho), Kang Ki-young (Jung Myung-seok); y en el capítulo tres que se llama “This is Pengsoo”, actúan Moon Sang-hoon (Kim Jung-hoon) Yoon Yoo-sun (Jeon Kyung-hee) y Sung Ki-yun (Kim Jin-pyung); este capítulo se estrenó el 6 de julio de 2022 por el canal coreano ENA; también se distribuye en Netflix.

Woo Young-woo, una abogada dentro del espectro autista, trabaja en el bufete Hanbada, tiene un alto coeficiente intelectual de 164, una memoria fotográfica sobresaliente y una forma de pensar creativa; sin embargo, sus habilidades sociales son algo débiles. Ahora tendrá que llevar la defensa de un joven con autismo, Kim Jung-hoon, que aparentemente es el culpable de la muerte de su hermano mayor.

La serie presenta el drama que se vive en las cortes, pero lo interesante de este capítulo tres, es el hecho de que si la discriminación debe ser prohibida sólo cuando se trata de la víctima o del imputado, o si bien deben sancionarse los actos discriminatorios contra los abogados.

EL CRIMEN

Jeon Kyung-hee, y su esposo Kim Jin-pyung llegan a casa y ven que su hijo Jung-hoon está golpeando fuertemente en el pecho a su otro hijo mayor que está en el piso y ensangrentado; posteriormente, éste fallece por traumatismo múltiple en el tórax; acuden al despacho Hanbada para que defiendan al hijo menor que es acusado de homicidio.

Cualquier primera impresión sólo debe dar pauta para una clasificación preliminar del hecho, pero no definitiva, pues para ello se requiere de una investigación acuciosa que permita ser concluyente en el tema.

Tanto el espectador como los padres de la víctima y su victimario aprecian que el hijo menor golpea con fuerza el pecho del hermano mayor; como dato secundario se le escucha decir “detente muerte” en repetidas ocasiones, y el tercer punto es que el agresor tiene autismo.

La conclusión es que ha cometido homicidio, lo cual es avalado con la autopsia, pues ha fallecido por los múltiples golpes recibidos, además, de que tiene fracturadas varias costillas por la parte posterior.

Sin embargo, la defensa debe hacer su mayor esfuerzo para lograr lo mejor para su cliente.

EL MOTIVO 

DEL CRIMEN

En el bufete Hanbada los padres del acusado son atendidos por Jung Myung-seok, un abogado sénior del despacho, quien al saber que el imputado tiene autismo, encomienda el caso a Young-woo, una abogada graduada con honores y que también tiene el espectro autista.

Para Young-woo, así como para los padres, es muy importante saber lo sucedido y por qué Jung-hoon decidió matar a su hermano, pues la información puede ser vital para una mejor defensa, pero el grado de autismo del acusado es tan severo que difícilmente quiere platicar con extraños, al grado que empieza a golpearse la cabeza y gritar.

Los trastornos del espectro autista (TEA) son discapacidades del desarrollo causadas por diferencias en el cerebro. Las personas con TEA con frecuencia tienen problemas con la comunicación y la interacción sociales, y conductas o intereses restrictivos o repetitivos.

El trastorno del espectro autista es una afección relacionada con el desarrollo del cerebro que afecta la manera en la que una persona percibe y socializa con otras personas, lo que causa problemas en la interacción social y la comunicación.

Actualmente, el autismo no se considera un diagnóstico único sino un conjunto de trastornos que tienen en común un cierto grado de alteración en tres áreas: déficit de interacción social, problemas de comunicación y un repertorio anormalmente restringido de comportamientos e intereses.

LA DOBLE 

DISCRIMINACIÓN

La abogada Woo Young-woo es acompañada del joven Lee Joon-ho, un empleado en el bufete que se ocupa de ayudar con varias tareas relacionadas con las causas penales; ellos van a revisar la escena del crimen a fin de encontrar evidencia adicional que pueda servir; en el trayecto encuentran una mujer que piensa que Joon-ho está haciendo labor social con discapacitados mentales, pues lo vio con Young-woo.

Esta escena revela el desconocimiento que se tiene sobre ciertos padecimientos mentales, no puede afirmarse que la interacción haya sido dolosa, simplemente producto de esa ignorancia.

Tanto la abogada Young-woo como el imputado Jung-hoon sufren de autismo, pero en distinto grado, por eso se llama espectro porque esta palabra refiere a una amplia escala que abarca diversos trastornos que antaño eran catalogados en otra especie de enfermedad mental.

Tal es el caso del síndrome de Asperger, que es un trastorno del desarrollo que se incluye dentro del espectro autista y que afecta la interacción social recíproca, la comunicación verbal y no verbal, una resistencia para aceptar el cambio, inflexibilidad del pensamiento, así como poseer campos de interés estrechos y absorbentes.

La persona que lo presenta tiene un aspecto e inteligencia normal, frecuentemente habilidades especiales en áreas restringidas, pero tiene problemas para relacionarse con los demás a un mismo nivel de desarrollo.

En la Corte, la abogada Woo Young-woo argumenta que el autismo de su cliente le impide razonar sobre lo hecho, pero el Fiscal lo rebate, pues si eso es cierto, entonces también lo que afirma la defensa carece de razón porque precisamente proviene de una persona autista.

El abogado colitigante alega discriminación contra su compañera de profesión, pero la Juez de Control rechaza la objeción.

Aquí es claro que hay un acto de discriminación contra la abogada Woo, pero lo más incomprensible es que la Juez no lo advierta así, no sólo se debe prohibir actos discriminatorios contra las partes materiales del proceso (imputado y víctima), sino también contra las partes formales del mismo (defensa y fiscalía)

Woo descubre que las fracturas de las costillas son producto de una caída y no de los golpes al pecho de la víctima, y que no existió intención de matar al hermano mayor sino de auxiliarlo, pero aun así es relevada del caso porque ella es autista.

Al final la abogada Woo hace una reflexión, señalando que el síndrome de Asperger, fue diagnosticado por Johann ‘Hans’ Friedrich Karl Asperger (de ahí el nombre del padecimiento), al cual se le vio como el homónimo del trastorno del espectro autista, pero mediados de la década de 2010 surgió una controversia por las acusaciones de que Asperger colaboró remitiendo niños a una clínica alemana nazi responsable de asesinar a pacientes discapacitados.

Es claro que la abogada ‘Woo’, tiene problemas para socializar, pero ello no debe ser impedimento para permitirle realizar su labor como abogada; hay muchos famosos diagnosticados públicamente con Asperger, tal es el caso de Elon Musk, Leonel Messi, Bill Gates, Keanu Reeves o Tim Burton, pero ello no les ha impedido ser grandes en su campo; entonces ¿por qué relevar a una abogada autista en el caso de un imputado con autismo?

La mejor respuesta la tendrá como siempre nuestro amable lector…

Acerca de misionpo 40986 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.