*Además, Pequeñas Acciones que se Tornan Grandiosas a Través del Turismo
*Adaptarse al Correo Electrónico Para Recibir Estados de Cuenta y Evitar Desperdicio de Papel
*Promover la Movilidad en Bicicleta y Dejar de Usar Tanto el Automóvil
*Preferir Bloqueadores o Repelentes Amigables con el Medio Ambiente
*Lo Dijeron en Huatulco Antonio del Rosal Stanford y Cinthia Venzor
*Cambio Climático: la Temperatura de la Arena Determina el Sexo de las Tortugas
*36 Grados, Puede Ocasionar la Muerte Embrionaria del Animalito
*Y el Calentamiento Global También Produce el Blanqueamiento del Coral
SUSANA VEGA LÓPEZ,
Enviada
HUATULCO, Oax.- El turismo como industria toca a cerca de mil 500 millones de turistas cada año, que puede ser un ejército que cambie al mundo a través de pequeñas -que se vuelven grandes- acciones, coincidieron en señalar el coordinador general de Adventure Travel México (Atmex), Antonio del Rosal Stanford, y la coordinadora de proyectos de Vive Mar, ONG, Cinthia Venzor, durante la 11° edición de Adventure Travel México (Atmex), realizada en Huatulco.
No ver tanta televisión o tener encendido la radio por mucho tiempo; evitar el uso de aire acondicionado o calefacción; adaptarnos al correo electrónico para recibir estados de cuenta (y así evitar el desperdicio de papel); dejar de usar tanto el automóvil; promover la movilidad en bicicleta; preferir bloqueadores o repelentes que sean amigables con el medio ambiente, y practicar y promover el turismo sostenible, son acciones pequeñas que se vuelven grandiosas.
Así lo manifestó a Misión Política la joven Cinthia al ser entrevistada luego de concluir su exposición “Tortugas Marinas y Cambio Climático en la costa de Oaxaca”, en el foro del Auditorio de Huatulco.
Cinthia Venzor, al reconocer que no es realmente una experta en el cambio climático, señaló que su trabajo le ha permitido darse cuenta de los efectos climáticos en el mundo de las tortugas; que en su día a día ha podido saber y constatar los daños y afectaciones que genera el cambio climático.
LA TEMPERATURA DETERMINA
EL SEXO DE LA TORTUGA
Manifestó que este fenómeno afecta a las tortugas debido a que la temperatura de la arena determina el sexo de estos quelonios, “porque si se registran temperaturas arriba de los 29 grados se tienen hembras y si son bajo los 29 grados nacen machos; es decir, realmente la temperatura de la arena influye en el sexo de estos animales prehistóricos”.
Cinthia refirió que se han registrado temperaturas de hasta 36 grados, lo que ya puede ocasionar muerte embrionaria, “es por ello que hemos desarrollado metodologías con corrales de incubación y malla-sombra para tener poblaciones balanceadas de machos y hembras porque de nada serviría que nacieran de un mismo sexo”.
Luego advirtió que otro efecto del calentamiento global es el blanqueamiento del coral y explicó que “las tortugas son las jardineras de los arrecifes, especialmente la tortuga verde porque es la que se come las plantas que no permiten la oxigenación de los corales; es decir, son ellas, las tortugas, las que mantienen con vida los corales”.
Insistió en señalar que “con un grado o dos que se incrementen las temperaturas del océano, se tiene la muerte de estos animales -los corales son animales, aclaró-, y se pierden zonas de alimentación cruciales para las tortugas marinas y otras especies que viven en el arrecife del coral.
DEJAR DE SER
CONSUMITAS
Es por lo anterior que consideró que el ser humano “debe aprender a disminuir el consumo. No ser consumistas porque todo lo que se encuentra en los almacenes se podría decir que ya es basura porque están a punto de consumo para volverse basura”.
Sin citar algún nombre o marca, indicó que las grandes empresas generan mucho plástico y contaminación pues todo lo que se consume, después, es basura, reiteró.
SIN NATURALEZA
NO HAY NADA
Durante su exposición recordó que alguna vez escuchó mencionar que sin naturaleza no hay turismo, cuando la realidad es que ¡sin naturaleza no hay nada! “Yo estoy al servicio de la humanidad y, por ende, de la madre naturaleza, en Vivemar cumplo parte de mi misión en esta Tierra”.
La naturaleza, continuó, “nos brinda grandes enseñanzas sobre nosotros mismos si somos capaces de observar y aún mejor si somos capaces de transitar por esta Tierra con respeto, honrando la vida, la buena educación y el desarrollo sostenible”.
Luego afirmó que “pareciera que hablamos de una utopía cuando decimos que el humano es capaz de desarrollarse en su entorno de una manera eficiente y armoniosa para todos los que habitamos esté espacio; siempre he tenido la convicción de fomentar el equilibrio desde la mente para manifestarlo en el mundo físico”.
Consideró que si los humanos no se respetan a sí mismos simplemente no pueden respetar la Tierra, “por lo que se debe luchar por una nueva mentalidad; sacudir la mente de las personas para que se respeten y tengan una convicción real para conservar y proteger la naturaleza. Debemos generar cuestionamientos en busca de acciones tangibles y reales”.
La joven expositora informó que actualmente Vivemar, además de conservar y proteger flora y fauna silvestre en peligro de extinción, “lleva educación ambiental gratuita a las comunidades locales con el fin de brindar información contundente que ayude a la población nativa a crecer en todos los aspectos”.
“Educamos a los cientos de turistas que nos visitan de todas partes del mundo; educamos a los voluntarios que llegan de diferentes países, pero sobre todo hacemos la diferencia al tomar iniciativas y acciones con el corazón en esta gran misión”, dijo Venzor.
Pero, ¿qué es el calentamiento global y el cambio climático?
Son efectos que generan la liberación de ciertos gases a la atmósfera que provocan cambios. El calentamiento disminuye la humedad de los océanos; cambia el clima y; provoca fenómenos naturales.
También se le llama “efecto invernadero” al calentamiento que se produce y entonces se habla del dióxido de carbono (CO2) y metano, gases que absorben la energía solar y mantienen el calor cerca de la superficie de la Tierra, en lugar de dejarlo escapar al espacio. Esta captura de calor se conoce como efecto invernadero.
La ONU señala que “algunos ejemplos de emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático son el dióxido de carbono y el metano. Estos provienen de la quema de combustibles fósiles, como la gasolina que se usa para conducir un coche o el carbón que se utiliza para calentar.
El desmonte de tierras y bosques también puede liberar dióxido de carbono; los vertederos de basura son otra fuente de gases de efecto invernadero; los sectores de la energía, la industria, la agricultura y la eliminación de residuos son algunos de los principales emisores de gases de efecto invernadero”.
AFECTACIONES DEL
CAMBIO CLIMATICO
Las consecuencias del cambio climático son, entre otras, sequías intensas, escasez de agua, incendios graves, aumento del nivel del mar, inundaciones, deshielo de los polos, huracanes, tormentas catastróficas y disminución de la biodiversidad.
Declara la ONU que el cambio climático afecta la salud; la capacidad de cultivar alimentos; la vivienda; la seguridad; y el trabajo. La subida del nivel del mar y la intrusión de agua salada han avanzado hasta el punto de que comunidades enteras han tenido que reubicarse. Se prevé que en el futuro aumente este número de «refugiados climáticos».
Y tiene mucha razón el también miembro del Comité del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, Antonio del Rosal, al decir que es urgente que, como industria, se reconozca el problema que se tiene respecto al calentamiento global y el cambio climático.
Y es muy atinado al considerar que la industria del turismo se debe convertir en una fábrica de agentes de cambio que permitan la transformación que urge; que se debe ver el impacto y contribuir con pequeñas grandes acciones.