Se Queda en el Lugar Donde  Nació: en el Puerto de Acapulco

Informe Turístico

*Es el Tianguis Turístico, que Apoyará al Sector Tras el Destructor Paso de Otis

*La Decisión la Tomaron Tanto Empresarios de Turismo como Gobierno Federal

*El Evento Reúne Anualmente a Operadores turísticos y Agentes de Viajes, 

*También a Hoteleros, Aerolíneas y Proveedores de Servicios

*Y Nuevo León que Había Presentado su Propuesta Como Sede Deberá Esperar

*Ya Viene el Décimo Sexto Festival Internacional de Letras en San Luis Potosí

*Se Trata de Enaltecer la Cultura y Acercar los Libros a la Población: EFGC

*Presentes los Escritores: De Mauleón, Pérez Gay y Laura Elena González

ARTURO LINO GUZMÁN

En definitiva, la edición 48 del Tianguis Turístico en 2024 se realizará en Acapulco, Guerrero del 8 al 12 de abril, decisión que tomó en sesión extraordinaria el Comité de Selección del mencionado evento, integrado por los tres órdenes de gobierno y el sector privado.

El anuncio lo hizo el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, quien informó que se intercambiaron puntos de vista y opiniones de empresarios locales y líderes nacionales, por lo que en conjunto se tomó esta decisión, con el propósito de apoyar aún más a la población, a los prestadores de servicios y todos los sectores en general, haciendo un esfuerzo sin precedente, para llevar a cabo el evento más importante del turismo.

Precisó que la decisión es una respuesta conjunta y colaborativa es clave para la recuperación y reconstrucción de las áreas afectadas en Acapulco. Por lo que, la colaboración entre los tres órdenes de gobierno, el sector privado y la población en su conjunto, es fundamental para lograr el éxito en la recuperación tras desastres naturales como el reciente y destructivo huracán Otis.

En las próximas semanas estarán en Guerrero para verificar la situación que prevalece, y continuar trabajando de la mano con el Gobierno estatal y el sector privado, para lograr la rápida recuperación de Acapulco, e instruyó al director general de Servicios al Turista Ángeles Verdes, Alejandro Zúñiga Bernal, a integrar 10 nuevas unidades a Acapulco.

Inicialmente la Secretaría de Turismo federal anunciara el pasado 31 de octubre que se buscaría una nueva sede para el Tianguis Turístico México 2024, previsto para realizarse en Acapulco del 11 al 15 de marzo, pero debido a la situación que se vive en el destino a causa de los estragos del huracán Otis, las condiciones no serían propicias para llevar a cabo tan importante evento.

De acuerdo al comunicado emitido ese día, el titular de la Sectur, Miguel Torruco Marqués, y la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, acordaron que ante la situación que prevalece en el puerto del Pacífico reconocido internacionalmente, se tendrían inconvenientes para la realización del Tianguis, por lo cual se buscaría una nueva sede.

El 3 de noviembre, el Gobierno de Nuevo León a través de la Secretaría de Turismo presentó su candidatura para llevar a la entidad la edición 2024 del Tianguis Turístico, la actividad más importante en su ramo en México, informó Maricarmen Martínez Villarreal, titular de la dependencia.

El Tianguis Turístico reúne cada año a los principales actores del sector, como operadores turísticos, agentes de viajes, hoteleros, aerolíneas y proveedores de servicios, así como a compradores nacionales e internacionales que buscan conocer las mejores ofertas y destinos de México.

Nuevo León presentó su candidatura para ser sede alternativa de este evento. Tenemos ya todo listo para que en marzo del 2024 realizar el Tianguis y que sea todo un éxito, expresó Martínez Villarreal, quien destacó la excelente conectividad aérea, infraestructura de primer nivel y una amplia oferta hotelera para albergar a los participantes del Tianguis.

De acuerdo a las informaciones que se publican y difunden por diferentes medios, algunos de los hoteles más importantes independientes y de cadenas reconocidas, en Acapulco ya trabajan intensamente para tener listas las propiedades de hospedaje para la temporada vacacional alta de fin de año y por consecuencia para la fecha del Tianguis.

El éxito del Tianguis dependerá del trabajo de la sociedad civil, los trabajadores y el sector privado, para la reconstrucción del puerto cuyos habitantes esperan apoyos del gobierno federal y del propio estado. Veremos cómo se desarrollan los acontecimientos.

En otras informaciones y una buena noticia es el anuncio del Décimo Sexto Festival Internacional de Letras en San Luis Potosí que se llevará a cabo del 20 al 24 de noviembre con la participación de 19 reconocidos escritores nacionales y en esta edición se rendirá homenaje a Elena Poniatowska, por su trayectoria como escritora y crítica social.

En conferencia de prensa el presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Francisco Galindo Ceballos, acompañado de los directores de Cultura y Turismo municipal, Daniel de la Llera y Claudia Peralta, respectivamente, destacó la importancia de este tipo de eventos que enaltece la cultura y brindan la oportunidad de acercar los libros a la población, en especial a los jóvenes.

En San Luis, reiteró el munícipe, la oferta cultural que ofrece es, junto con el turismo y el deporte, de las prioridades del municipio.

Estuvieron también en el presidium, la primera actriz, Angélica Aragón quien es promotora de la cultura entre la juventud y resaltó la importancia de acercar los libros a los jóvenes que en la actualidad ya no leen y no saben redactar porque están condicionados al internet.

También asistieron los escritores Héctor de Mauleón, Rafael Pérez Gay y Laura Elena González, por citar sólo tres, quienes destacaron la importancia de promover la cultura entre la población como una forma de combatir la violencia verbal, física a la que estamos sometidos todos los días los ciudadanos.

Ahí se habló de la trascendencia de la cultura como un poderoso instrumento de progreso y un antídoto contra la violencia y la vulgaridad porque los jóvenes no deben ser espectadores, pues tienen que involucrarse en la lectura de libros para hacer un mejor país, con amplias oportunidades de desarrollo intelectual.

“Es una amenaza brutal” que los jóvenes no tengan buenas condiciones para la cultura, el deporte o las artes en general, porque con ello se fomenta la violencia y al no tener oportunidades de desarrollo personal, se pueden integrar a grupos delictivos. 

Por tal motivo debe fomentarse la cultura y el deporte para garantizar un futuro favorable a las nuevas generaciones, se dijo.

Acerca de misionpo 36838 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.