En lo que va del penúltimo año del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, el Gobierno pasó tijera en Salud y Educación, pero autorizó la entrega de más recursos para La Mañanera y las llamadas obras prioritarias.
Los reportes de ejercicio del gasto de Hacienda, en el periodo enero-septiembre de este año, dan cuenta de que a los servicios de Salud Reproductiva, Atención Psiquiátrica y del VIH le dieron menos recursos, mientras que aumentó el gasto en casi 150% para la producción de las conferencias matutinas del Presidente, así como 70% para al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Entre los organismos de Salud más castigados por recortes presupuestales en dicho periodo están, por ejemplo, el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA que tuvo una caída de 9.2%, pues tenía autorizado un gasto de 466 millones de pesos y ahora aparece con 423.6 millones de pesos.
A su vez, Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, que es responsable de los temas de planificación familiar y anticoncepción, salud sexual, cáncer cérvico uterino, de mama, atención materna y perinatal, igualdad de género y prevención de la violencia familiar, tuvo un recorte de 19.7%.
El informe de la SHCP apunta que para esa dependencia su presupuesto varió a mil 624 millones de pesos, pero su gasto aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) fue de 2 mil 23 millones de pesos, es decir, casi 400 millones de pesos menos para atender ese tipo de problemáticas.
Los reportes indican que el mayor golpe fue para el rubro de Servicios de Atención Psiquiátrica, cuyo desplome presupuestal fue de 42.3% en el periodo enero-septiembre; para este tema se ha modificado su presupuesto a 692.6 millones de pesos, de los mil 200 millones de pesos que se le autorizaron para este año.
En 2022, se modificó la Ley General de Salud con el objetivo de garantizar los derechos de atención a personas con enfermedades mentales.
Sin embargo, en el informe Una nueva agenda para la salud mental en las Américas, realizado por la Organización Panamericana para la Salud (OPS), se indica que en México “la transición de los servicios basados en hospitales psiquiátricos a servicios integrados con la atención primaria de salud y hospitales generales ha sido lenta”.
La reforma a los servicios de atención psiquiátrica busca una transición para optar por un modelo de prevención y atención integral y dejar atrás el internamiento de pacientes en hospitales de ese tipo por tiempo indefinido.
El Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades tuvo un recorte de 111.9 millones de pesos, al pasar de mil 47 millones de pesos autorizados, a un ejercicio de 935.1 millones de pesos.
Otro rubro afectado fue el de combate a la drogadicción, pues a la Comisión Nacional contra las Adicciones le fueron aprobados 768 millones de pesos, pero, entre enero y septiembre, se modificó a 512 millones de pesos.
Foto: web