ALBERTO F. MENA MALLÉN
Mientras el macuspano de la silla presidencial busca a toda costa justificar su actuación ante los damnificados de Guerrero y Acapulco, particularmente a los pobres y más desamparados, lastimados por el huracán Otis, hay muchas evidencias de que actuó tarde, inapropiadamente, sin un ápice de humanismo que siempre pregona en su gobierno, los olvidados por más de una semana, gritan que van a tener que comenzar de cero, ante la destrucción de sus pertenencias y hogares, incluyendo vidas.
En las redes sociales, se evidenció la tardanza del gobierno de la 4T en atender a los habitantes de Guerrero afectados por este fenómeno natural, que creció en menos de 12 horas a ser un tipo cinco, los más letales en la escala correspondiente y se generó un gran debate ante ello. Se dijo que, sí se había informado a la población, pero hubo muchos mensajes de que no fue así, por lo que calificaron a YSQ de omiso, de ineficiente, de no ser un buen gobernante y administrador y de no ser empático con los afectados. Le interesa más el poder y la lucha electoral que los mexicanos, se afirmó reiteradamente.
Al día siguiente de que llegó Otis al centro turístico, se observó la gran destrucción que causaron los vientos de más de 300 kilómetros por hora y la falta de apoyo del gobierno hacia sus habitantes, incluyendo Coyuca de Benítez, porque no hubo un proceso de prevención, como se hace en estos casos, incluso varias empresas sí lo hicieron al mandar días antes a su personal para que después del evento e inmediatamente se pusieran a trabajar para reparar daños. El gobierno fue incapaz de prevenir, pero afirma lo contrario.
Hubo organizaciones civiles, privadas y ciudadanos que llegaron al día siguiente del suceso para brindar apoyo con comida a quienes lo necesitaran, buscaron la forma de llegar, incluso con helicópteros y lo lograron, mientras el gobierno se enfrascó en una discusión de cómo empaquetar huevos, los que finalmente se determinó que se enviaría en cajas y no en bolsas.
Lo que sí hicieron fue reinstalar la energía eléctrica a través de la CFE, donde ya tienen un protocolo elaborado para estos casos, pero la demás ayuda llegó días más tarde, lo que generó preocupación y enojo de los habitantes, que al ver que no había seguridad, iniciaron la rapiña de todos los comercios, grandes y pequeños para solventar la ausencia de la 4T, incluso hubo atracos a la propiedad privada.
Un gran debate que se generó en los medios de comunicación y redes sociales fue la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), y que se convirtió en un programa de gobierno, con menos recursos de los que existían y que se maneja anualmente, no como el fideicomiso donde los recursos están disponibles en cualquier momento.
Por ello, se criticó fuertemente al macuspano, quien aseguró que para diciembre los guerrerenses estarán muy felices porque se recuperaría al puerto de Acapulco, además de señalar que hay recursos ilimitados para la reconstrucción, lo cual no es cierto porque muchos están etiquetados, según analistas especializados. Lo que es verdad, es que se le autorizaron más de 100 mil millones de pesos a la Secretaría del Bienestar para apoyar estas labores.
Tal vez de esta institución saldrán algunos de los 20 apoyos ofrecidos por YSQ para que, a las familias, no les falte alimento, con productos básicos; adelantará dos meses la entrega de todos los programas de Bienestar como la pensión de adultos mayores, a personas con discapacidad, becas, apoyo a productores, pescadores y a jóvenes.
Se otorgarán a todos los hogares 8 mil pesos para limpieza y pintura; además, para las viviendas afectadas, darán de 35 a 60 mil pesos, según sus daños y con apego al censo se comenzará la entrega de este apoyo. Aparte, se les entregará un paquete de enseres domésticos, que consiste en una cama, una estufa, un refrigerador, un ventilador y una vajilla. Todo, no es suficiente.
Se sumarán otros apoyos para la reconstrucción y reactivar las zonas afectadas lo más pronto posible, como incorporar a 10 mil jóvenes para el programa construyendo el futuro que ayuden en las labores de limpieza, construcción y otras actividades; aumentará al doble el número de becas para estudiantes del nivel básico, de 45 mil a 90 mil y se aplicarán prórrogas para el pago de impuestos y pagos al Fovissste y al IMSS y no se pagará el servicio de luz, de energía eléctrica, de noviembre de 2023 a febrero de 2024. Habrá apoyos y créditos diversos para hoteleros y comerciantes.
Hay quienes criticaron el maquillaje de las cifras de muertos y heridos por parte de la 4T, ya que no se contempló desde un principio a todos los desaparecidos, ya que hubo muchos que estaban cuidando lanchas y barcos, a los que siguen buscando en el fondo del mar; incluso otro aspecto de la incapacidad gubernamental y errores que se cometen fue el modificar la declaratoria de desastre de 47 municipios a solo dos y donde se incluía a la capital Chilpancingo, que fue mínimamente afectada solo por las lluvias. Fue un error de la directora de protección civil federal, informó AMLO.
Los damnificados alertan sobre una posible crisis sanitaria, ya que el calor y la falta de agua puede provocar más casos de dengue y el más peligroso, el hemorrágico, aparte de que se buscará la organización social para evitar este tipo de problemas que pueden afectar seriamente a los habitantes más desprotegidos.
Por la ineficacia del gobierno de la 4T, salió una caravana desde Acapulco a la Ciudad de México, para exigirle al valedor de la silla presidencial que incluyera recursos en el presupuesto de la federación para paliar los daños ocasionados por Otis, pero los integrantes no pudieron llegar al Zócalo capitalino, ya que las autoridades de la capital del país se los impidió. López Obrador los calificó de oportunistas y de politiqueros.
En cada problema que se le presenta a YSQ, busca la manera de eludirlo con palabras, con argumentos que sólo él entiende y sus chairos y no los atiende apropiadamente, ya que son más importantes sus obras emblemáticas a las cuales destinó enormes recursos públicos, mientras que, al resto de los programas, hubo que reducirles los dineros, lamentablemente para los mexicanos.
fermallen@gmail.com