El Servicio de Administración Tributaria (SAT) reservará por un lapso de cinco años toda la información relacionada al contrabando de mercancías, debido a que su divulgación puede poner en riesgo la seguridad nacional y gasto público del gobierno. A través de una solicitud de transparencia hecha por El Sol de México, el organismo a cargo de Antonio Martínez Dagnino puntualizó que la información reservada incluye desde los puntos de inspección, mercancía decomisada y hasta estrategias de seguridad pública para la detección de artículos ilegales en el país.
La decisión de reservar por un lustro estos datos corrió a cargo de la Administración General de Auditoría de Comercio Exterior (AGACE), que precisó que no se tiene registro sobre denuncias o carpetas de investigación por contrabando.
“La divulgación y publicidad de las ciudades o puntos donde han sido desplegados operativos, relacionados con las facultades de comprobación, representa un riesgo, ya que, al hacerse públicos, perjudicaría las facultades de comprobación en el momento específico que corresponda”, expresó el SAT.
Desde la perspectiva del organismo, la sola divulgación de la información conllevaría a que puedan verse obstruidas las actividades de verificación e inspección relativas al cumplimiento de las leyes o afectar la recaudación de contribuciones.
Lo anterior tendría graves consecuencias para el combate al contrabando de mercancías y a la recaudación tributaria.
En consecuencia, también habría un riesgo para la meta de ingresos planteada por el gobierno y con ello se vería perjudicado el destino y desarrollo del gasto público.
Según el SAT, otro riesgo inminente en caso de hacerse públicos los puntos de inspección y tareas de seguridad es que los contribuyentes o personas en general puedan diseñar rutas o modelos que les permitan evadir dichos puntos.
“El riesgo de divulgar las ciudades o puntos donde han sido desplegados operativos, causaría un serio perjuicio al fisco federal, toda vez que se revelarían cuestiones internas de actuación de la autoridad”, añadió el órgano fiscal.