Tras la muerte de Jesús Ociel Baena Saucedo, la senadora y ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Olga Sánchez Cordero lamentó lo ocurrido y mencionó que hay posibilidades de que se trate de un crimen de odio.
Luego de acudir al estado de Puebla para realizar una ponencia magistral en la Universidad Anáhuac, la legisladora federal opinó sobre la muerte del magistrade electoral, quien fue hallado sin vida junto a su pareja la mañana de este lunes.
“Tengo conocimiento de que falleció, de que lo encontraron ya muerto, pero ahí hay, a lo mejor, un tema de odio, por género, no sé”, declaró la senadora.
Sánchez Cordero reconoció que se enteró del suceso recientemente. Apuntó que hay posibilidades de que el hecho se trate de un presunto ilícito basado en odio.
“El tema aquí también es que como él mismo se autodenominaba y se auto adscribía como magistrade”, agregó.
Lo anterior, debido a que Baena Saucedo fue la primera persona de género no binario en ocupar un cargo como jurista electoral y en obtener un pasaporte con esta identidad en el país.
En ese sentido, la ministra en retiro de la SCJN y exsecretaria de Gobernación (Segob) refirió que es muy pronto para determinar las causas de muerte, pero enfatizó que es necesario que las autoridades ministeriales realicen las investigaciones para esclarecer el hecho.