Punto de Vista
Por Jesús Michel Narváez
Sin que mediara acuerdo entre quienes están hurtado la creación del Frente Amplio por México, Marko Cortes definió al candidato del PAN para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
Aunque procuró ser “moderado”, el mensaje que difundió en su cuenta de X este pasado sábado, se considera un madruguete que podría ser contraproducente.
“El PAN de la CDMX ha decidido cerrar filas para presentar como partido una sola carta para el proceso de precampaña para la jefatura de gobierno y esa precandidatura de unidad es además una que representa fielmente lo que somos los y las panistas: un buen gobierno, un perfil auténticamente humanista y que aplica la de la vieja escuela: saliva suela y sudor. Esa precandidatura de unidad del PAN en la Ciudad de México es Santiago Taboada”.
Por si fueran escasas las loas inmerecidas, apuntaló: “Mi querido Santiago Taboada, hoy tienes en tus hombros una gran responsabilidad. El respaldo de estos liderazgos te fortalece, te apuntala con toda fuerza para encabezar los esfuerzos del Frente Amplio por la Ciudad de México”.
Desde la formación del FAM se habló de acuerdos firmados. Al PRI le correspondería designar a los candidatos para los gobiernos del Estado de México y Coahuila y al PAN quienes competerían por la Presidencia de la República y la Jefatura de Gobierno. Sin embargo, desde hace semanas se plantea la inexistencia del documento que avale la afirmación. Se reconoce que le correspondería al blanquiazul la búsqueda de la Presidencia. Y ya la tiene, aunque la que será precandidata oficial antes de finalizar el mes, no es militante, es simplemente un personaje al que miró con agrado el Markito y su séquito y la postuló al Senado de la República.
Xóchitl Gálvez, es bien conocido, encabezaba las encuestas para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y de pronto se le atravesó la oportunidad de ir por la Presidencia y, como es ella, dijo ¡por qué carajos no!
Su llegada al espacio reservado para Santiago Creel –quien ya se frotaba las manos porque ahora sí se le haría-, le fue arrebatado por la senadora dicharachera.
El siguiente paso, por la importancia política, era encontrar a quien se postularía para la capital del País. Semanas enteras para tratar de definir. ¿Sería del PRI… sería del PAN… sería del PRD?… Nadie tomó en cuenta a la sociedad civil a la que presumiblemente escucharían los dirigentes partidistas.
Las dos últimas semanas han sido de “precampañas”, aunque se rechace, de quienes aspiran a gobernar la Ciudad de México que ha estado en manos de las diferentes izquierdas desde 1997 cuando se realizó la primera elección del Jefe de Gobierno del Distrito Federal y Cuauhtémoc Cárdenas arrolló a Alfredo del Mazo González.
El sábado, de manera sorprendente, pareció que todos habían llegado al acuerdo. Es decir, Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, para cobijar a Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez desde 2018. Y se lanzaron cohetes, se encendieron los reflectores, sonaron las trompetas y casi, casi, se bailó como en los viejos tiempos. Y es que Taboada sueña con gobernar la Ciudad aunque su perfil diste mucho de entender lo que pasa más allá de la Alcaldía que ha gobernado bien, hay que reconocerlo. Su fijación por ser el candidato no es de ahora. Tiene tres años buscándola.
Sin embargo, apenas unas horas después. El PRI emitió un comunicado en el que admite la nominación de Taboada “pero es solo candidato del PAN, no del Frente Amplio por México”.
La dirigencia del intubado partido, precisó: los partidos que integran la alianza aún no designan a quien los encabece rumbo al proceso electoral de 2024, pues esto será hasta el 3 de enero.
¿Por qué, entonces, el madruguete de Marko Cortés?… ¿Por qué decidieron Lía Limón y Kenia López Rabadán bajarse de la contienda?
Desde que se formó el FAM, en este mismo espacio le comentamos: los dirigentes de los partidos tienen que entender que en las decisiones de quiénes serán candidatos, deberán escuchar a la sociedad civil. De lo contrario, irán hacia la derrota. Ellos, los que se sienten dueños de los partidos, buscarán imponer a sus incondicionales.
Y eso parece estar ocurriendo. Cortes no mide consecuencias. Una ruptura del FAM en estos momentos hará feliz al huésped temporal de Palacio Nacional y dirá: ya ven se los dije: son ambiciosos vulgares, sin ideología… no les interesa el pueblo.
Si la nominación es el 3 de enero ¿qué pasará en los próximos 50 días?
Alguien respondió: ¡se sacarán los ojos!
E-mail: jesusmichelmp@hotmail.com, Facebook Jesus Michel, X @misionpolitica y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por Radio Cañón en el 760 de amplitud modulada.