El líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, logró recabar los apoyos necesarios para ser investido presidente del Gobierno de España al cerrar un pacto con el Partido Nacionalista Vasco (PNV), informó el jefe de este partido, Andoni Ortuzar.
Sánchez obtiene luz verde para la investidura tras alcanzar un acuerdo con el PNV
«Se trata de un acuerdo muy amplio por el que el PNV garantiza su voto positivo a la investidura de Pedro Sánchez y a la estabilidad de la legislatura, siempre sujeta a los avances y el cumplimiento leal de los compromisos que hemos alcanzado», afirmó Ortuzar ante la prensa, citado por su partido en su cuenta de la red social X (antes Twitter).
El líder del PNV aseguró que todos están «muy contentos de haber alcanzado un acuerdo que reportará a las instituciones vascas un total de 100 millones de euros en cuatro años para acometer el reto del salto del euskera al nuevo universo digital».
«Es un acuerdo bueno para Euskadi [País Vasco en su idioma] porque hay un nítido avance en el cumplimiento del autogobierno presente y se sientan las bases para negociar el autogobierno futuro, todo ello en un horizonte temporal máximo de dos años para ambos procesos», afirmó.
Ortuzar indicó que con este pacto, se buscaba «la resolución de problemas que en Euskadi afectan a muchos colectivos, como las últimas modificaciones legislativas en cuanto al sistema de previsión social propio de las cooperativas».
El portavoz del PSOE en el Congreso, el vasco Patxi López, aseguró que «en el País Vasco estamos acostumbrados a hablar de acuerdos y entendimientos, pero también de las discrepancias».
«El objetivo de todos los acuerdos que hemos alcanzado respaldan lo que dijeron las urnas. Un gobierno progresista que siga manteniendo una agenda social, que ayude y beneficie a la ciudadanía», destacó López, tuiteado por el PSOE en el Congreso en su cuenta.
La víspera, el PSOE y la formación Junts per Catalunya (Juntos por Cataluña) se pusieron de acuerdo en que Madrid otorgue la amnistía a los independentistas catalanes a cambio de los votos de las fuerzas políticas de esa región necesarios para facilitar la investidura de Sánchez.
De este modo, junto con los votos de la coalición Sumar, los partidos Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Euskal Herria Bildu (EH Bildu), el Bloque Nacionalista Galego (BNG) y la Coalición Canaria (CC), Sánchez ya cuenta con 179 apoyos parlamentarios, tres escaños por encima de la mayoría absoluta.
El pasado 29 de mayo, Sánchez anunció la decisión de disolver las Cortes Generales y adelantar las elecciones generales al 23 de julio tras la derrota del partido gobernante PSOE por el opositor Partido Popular (PP) en los comicios municipales.
Según los resultados de las elecciones del 23 de julio, el PP, de centroderecha, obtuvo 136 diputados de los 350 escaños del Parlamento, mientras que el gobernante PSOE, de izquierda, consiguió 122, por lo que necesitan el apoyo de otras fuerzas para alcanzar la mayoría absoluta (176) y reelegir a Sánchez como jefe del Gobierno.
Si los diputados españoles no designan un candidato para el 27 de noviembre, el rey de España tendrá que disolver ambas cámaras del Parlamento y volver a convocar elecciones. Sputnik