- Propone la senadora Xóchitl Gálvez aumentar el presupuesto, cuatro por ciento del PIB, para el sector.
Senadores y especialistas coincidieron en que el Sistema de Salud en México debe ser revisado y asignarle mayores recursos para poder cumplir el objetivo de brindar atención especializada a las y los mexicanos, ya que actualmente no existen condiciones que garanticen tratamientos a los pacientes con enfermedades crónicas y degenerativas, como el cáncer y la diabetes.
En el” Foro de Salud”, que se llevó a cabo en la Antigua Casona de Xicoténcatl, la senadora Xóchitl Gálvez Ruíz, del PAN, afirmó que la atención médica es uno de los temas prioritarios en el país, pues con la desaparición del Seguro Popular a los enfermos no les garantizan los tratamientos y la entrega de medicamentos.
Por ello, propuso aumentar cuatro por ciento del PIB al presupuesto en el Sector Salud, “porque dinero hay, pero no lo han administrado adecuadamente”.
Agregó que es necesario reconstruir el sistema de distribución de medicamentos con criterios de transparencia y eficiencia, para evitar que siga el desabasto en gran parte del país.
Gálvez Ruíz dijo que existen herramientas tecnológicas que brindan certeza de que las recetas fueran surtidas de forma correcta y, con ello, se puede abatir la corrupción, “el punto es que no se quiere acabar con la corrupción”.
Comentó que los consultorios de farmacias, las organizaciones y fundaciones de la sociedad civil realizan una labor tan importante en la atención de la salud de la población.
La senadora Silvana Beltrones Sánchez, del PRI, aseguró que cada asociación civil es un eslabón fundamental en la cadena de salud de nuestra nación, porque es a través de su labor diaria que pueden enfrentar los desafíos que se presentan en este sector que cada vez parecieran ser mayores.
Señaló que quienes están aquí, es porque creen en esa sociedad civil, que se ha visto menospreciada y nosotros nos sentimos orgullosos de ella, pues sabemos que sólo con su ayuda es como podemos crear políticas públicas necesarias para salir adelante.
“He sido testigo de que sólo mediante la mancuerna con la sociedad civil, con los privados, con los públicos, es como podemos hacer las grandes políticas públicas, es como vamos a poder luchar contra el cáncer, es como pudimos presentar la Ley General del Cáncer en el Senado”, indicó.
La senadora Alejandra Nohemí Reynoso Sánchez, del PAN, explicó que esta enfermedad no sólo ataca a los pacientes, sino también a sus familias, “no importa si se tiene nueve años, 20, 30, 40, el miedo que nos da recibir una noticia de esta naturaleza es el mismo, el temor es el mismo, pero también el aprendizaje que obtenemos durante el tiempo de tratamiento también es muy similar”.
María Luisa Guisa, directora de la asociación FUCAM, dijo que en México sólo se detecta a tiempo 30 por ciento de los casos de cáncer, por ello, llamó a fortalecer la atención primaria, priorizar la especialización de los médicos, asignar más recursos para el diagnóstico temprano con una atención oportuna, y que los pacientes sean canalizados bajo un sistema de financiamiento claro y efectivo.
El doctor Francisco Moreno Sánchez, del Hospital ABC, dio a conocer que durante la pandemia se perdieron más de 800 mil mexicanos, por eso, no podemos guardar silencio. “El mensaje que escuchaba de quienes debería proteger a los mexicanos era que no pasaba nada y si pasaba”.
Recordó que al mismo tiempo perdimos el Seguro Popular y luego el gran fracaso que fue el Insabi, que ya desapareció, lo cual dejó a más de 50 millones de personas sin protección.
Denunció que hay desabasto de vacunas contra el tétanos y ahora que en Acapulco las personas se lesionan con láminas, simplemente no hay vacunas.
Alertó que tres de cada 10 niños mexicanos de menores de 18 meses tienen un esquema de vacunación básico completo, siete de cada 10 niños mexicanos van a tener en unos años el riesgo de sufrir tétanos, difteria, tosferina polio, sarampión, paperas, porque la medicina en nuestro país va hacia atrás. El mundo va hacia la prevención y nosotros perseguimos a los enfermos, porque somos unos de los países con más diabéticos.