- La reforma fue aprobada con 82 votos y se remitió a la Cámara de Diputados.
El Pleno del Senado aprobó una reforma para que se pueda otorgar una beca especial para las hijas e hijos del personal militar con discapacidad física, mental, intelectual o sensorial, ya sea transitoria o penamente, pese a que en la situación de retiro hubiese sido beneficiado con dicha beca mientras se encontraba en servicio activo.
Las y los senadores aprobaron, con 82 votos, el proyecto que reforma la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, a fin de erradicar cualquier trato diferenciado entre militares en servicio activo y en situación de retiro, que obstaculice el derecho al acceso a la educación en igualdad de condiciones de sus hijas e hijos.
Se trata, enfatizaron, de lograr una educación inclusiva que favorezca el bienestar de las personas con discapacidad, el acceso a una vida digna, así como el pleno desarrollo de su proyecto de vida, con la garantía de que este sector continúe recibiendo una beca especial para su educación.
Al presentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, Rafael Espino de la Peña, subrayó que con esta reforma a la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, se terminará con la discriminación que enfrentan los familiares de militares en retiro en el acceso a becas especiales.
Refirió que en la legislación actual hay una restricción importante, ya que excluye a los descendientes de los militares en retiro en el acceso a beneficios de educación inclusiva, lo que es una violación del principio de igualdad y de no discriminación.
Enfatizó que la exclusión de un grupo de personas va en contra de principios fundamentales que consigna la Constitución, pues no brinda, sino que limita las oportunidades educativas para alcanzar una vida plena, lo que, además, puedan contribuir al mejoramiento global de la sociedad.
Rafael Espino mencionó que la educación inclusiva es un componente esencial en una sociedad justa y equitativa, permite que todas las personas, independiente de sus capacidades tengan acceso a una enseñanza igualitaria. El proyecto se remitió a la Cámara de Diputados.
Con 82 votos a favor, la Asamblea aprobó otro dictamen para que, dentro de los requisitos para la obtención de licencias de portación de armas de fuego, se establezca el no haber sido condenado por delito doloso.
El senador Rafel Espino de la Peña consideró que el proyecto, por el que se modifica el artículo 26 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, y que se envió a la Cámara de Diputados, aborda la necesidad de fortalecer ese trámite, lo que representa un asunto muy importante y crítico para la seguridad y tranquilidad de la sociedad.
Afirmó que esa Ley requiere que los solicitantes de licencias para la portación de armas no hayan sido condenados por delitos cometidos por el uso de éstas. Lo cual, agregó, es una reacción deficiente, porque no abarca otros delitos que también pueden representar un riesgo, más bien se relaciona con el portador del arma y no con el arma misma.
Subrayó que el otorgamiento de este permiso es una responsabilidad seria y delicada, por lo que se debe garantizar que quienes accedan a esa licencia sean individuos responsables y sin antecedentes penales, que puedan involucrarse en conductas antijurídicas y causar daños a la sociedad.