«La Administración Biden ha estado instando al Gobierno israelí a que permita pausas humanitarias, pero esta venta y otras ayudas militares similares que se están enviando a toda prisa a Israel socavan por completo ese esfuerzo», afirmó Seth Binder, director de promoción y experto en venta de armas a la región del Project On Middle East Democracy.
Washington transferiría a Israel bombas de precisión que cuestan una fortuna
El Gobierno de Estados Unidos solicitó hace unos días al Congreso la aprobación de para transferir bombas de precisión a Tel Aviv por un valor de 320 millones de dólares, en medio una de las peores crisis humanitarias de las últimas décadas en Gaza, donde más de 10.000 personas han muerto a causa de los ataques israelíes.
El diario The Wall Street Journal afirma que la Administración Biden envió una notificación formal el 31 de octubre a los líderes del Congreso sobre la transferencia prevista de Spice Family Gliding Bomb Assemblies, un tipo de bomba de precisión guiada que se lanza las bombas desde aviones de combate.
El fabricante de armas Rafael USA transferiría las bombas a su empresa matriz israelí Rafael Advanced Defense Systems para su uso por el Ministerio de Defensa israelí, se señala en una carta a la que tuvo acceso el medio.
De acuerdo con el diario, el plan también incluye el suministro de apoyo, ensamblaje, pruebas y otras tecnologías relacionadas con el uso de las armas.
Este plan se daría después de una transferencia de 402 millones de dólares de las mismas armas para las que el Gobierno de Estados Unidos buscó por primera vez la aprobación del Congreso en 2020.
Las armas fueron solicitadas por Tel Aviv antes del 7 de octubre —fecha en la que comenzó la sangrienta escalada entre Israel y el grupo palestino Hamás—, con una notificación inicial e informal enviada a los líderes del Congreso a principios de este año, según funcionarios familiarizados con el proceso.
El plan de compra de armas se produce en un momento en que el número de muertos en Gaza por el continuo ataque israelí al enclave palestino superó este 6 de noviembre las 10.000 personas, según el Ministerio de Sanidad local.
La cifra no distingue entre civiles y combatientes, pero más de dos tercios de los muertos en Gaza han sido mujeres, niños y ancianos, según las autoridades palestinas.