El portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Christian Lindmeier, advirtió este martes que en Gaza está muriendo un promedio de 160 niños al día por los ataques de Israel contra ese territorio palestino.
«Hoy es una fecha muy sombría, ha pasado 1 mes desde los horribles ataques… el 7 de octubre… Nada justifica el horror que soportan los civiles en Gaza», aseguró Lindmeier durante una conferencia de prensa que tuvo lugar en la sede de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza.
Asimismo, el vocero de la OMS refirió que más de 11.000 personas, equivalente al 0,5 por ciento de la población de Gaza, han muerto desde el inicio de la actual escalada.
Lindmeier precisó que hasta el momento, se han registrado unos 102 ataques contra centros de salud en Gaza, donde han dejado de funcionar 14 hospitales por falta de suministros o por daños a la infraestructura. En este sentido, insistió en la necesidad de que Israel permita el acceso de ayuda humanitaria a Gaza.
«Es necesario el acceso, el acceso, el acceso. Y no por aire, sino por carretera. De esta manera podemos traer los suministros. Tenemos los suministros. Toda la ONU tiene los suministros fuera de Gaza, en el sur, en el cruce de Rafah», exigió.
Recordando las palabras de un colega en Gaza, Lindmeier aseguró que en esa región «todos los días piensas que es el peor día y al día siguiente es peor», y manifestó que en esa región del planeta, el nivel de muerte y sufrimiento es «difícil de comprender».
Por su parte, el portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Jens Laerke, aseguró que unos 561 camiones han entrado en Gaza desde el pasado 21 de octubre, pero las autoridades de Israel tienen prohibido el paso de combustible.
En tanto, la directora del Servicio de Información, Alessandra Vellucci, precisó que más de 1,5 millones de personas se vieron obligadas a desplazarse en Gaza y cerca de la mitad se han refugiado en instalaciones de la ONU. Telesur