*Posponer Publicar el Resultado de las Encuestas
Generó Incertidumbre
*Mario Delgado Está Rebasado y Sheinbaum no
lo Deja Tomar Decisiones
*El Partido Oficial Tiene a 54 Prospectos y Sólo
9 Tendrían los Cargos
*La Paridad de Género Complicó Atender las
Órdenes Presidenciales
*Para los Comicios Estatales ¿Estará Debilitado
el Jefe del Ejecutivo?
*O Mantendrá el Poder Hasta el Último Minuto
de su Mandato… Tic-Tac
GERARDO LAVALLE
Tic-tac… tic-tac… es el sonido que escuchan los 54 aspirantes a convertirse en precandidatos a los gobiernos de entidades federativas y la Ciudad de México.
La paridad de género cercana. Varones 30, mujeres 24.
Antes tienen que pasar por la aduana que los acredite coordinadores de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación. Solo 9 llegarían al cargo.
Para la dirigencia nacional de Morena la tarea se volvió complicada. La Convocatoria se diseñó para que se formaran las cuartetas con quienes hubieran obtenido el mayor número de votos de los consejeros estatales. En cuando menos 5 de las entidades que estarán en juego en la elección concurrente de 2024, hubo desacuerdos. Había quienes cantaban la victoria sin conocer el veredicto de los que se convirtieron en sus verdugos.
Posponer hacer públicas las nominaciones por espacio de diez días, evidenció la amenaza de fracturas internas. El argumento para no cumplir con el plazo establecido en la convocatoria tiene nombre y sin apellidos: Otis. La verdad, se asegura, es que la dirigencia nacional “negocia” con los que no fueron tomados en cuenta y los que quedaron en los primeros lugares. Hay que “explicarles” la razón por la cual deben ceder su ubicación en el podio de triunfadores. Responsabilidad difícil de cumplir por las cabezas visibles del CEN de Morena: Mario Delgado, Citlalli Hernández y Alfonso Durazo.
Dos razones se arguyen para impedir que la supuesta unidad se rompa en mil pedazos.
La primera, que en junio de 2024 al presidente de la República le quedarán 89 días de ejercicio legal, por lo cual algunos estiman innecesario callarse y preparan la partida de Morena.
La segunda, y probablemente la más grave, es que aquellos que esperaban ser los preferidos de Palacio y del hogar de Morena, se sumen a las oposiciones y ofrezcan sus capitales políticos para hacer triunfar a los candidatos que enfrentarán a los oficialistas.
Públicamente se niegan rupturas. En lo interno, se tienen localizadas. Las medidas para impedir la desbandad no parecen suficientes. Se sabe que aquellos y aquellas que se ubiquen en los lugares segundo y tercero, tendrán cabida en el Congreso de la Unión para conformar la LVII Legislatura federal. Muchos de los actuales diputados intentarán su segunda reelección y en el Senado irán por la primera y única. La Constitución otorga a los diputados hasta 3 reelecciones para completar 12 años ininterrumpidos en el ejercicio. A los senadores solamente se les permite una.
A diferencia del pasado, cuando se consideraba que el Senado de la República era la fábrica de gobernadores, en esta ocasión solamente están en espera de los resultados que se darán a conocer este viernes, 10 de noviembre, cinco y tres de ellos fueron rescatados por la Comisión Nacional de Elecciones, porque los Consejeros Estatales los dejaron fuera. De los Diputados federales se cuentan únicamente tres.
LOS CLAROS Y
LOS OSCUROS
Después de casi 50 días de “pre-precampaña”, hay entidades en las que se cierran las posibilidades para muchos y las batallas se llevan a cabo solamente entre dos.
El caso más notable es la Ciudad de México, en donde Omar García Harfuch y Clara Brugada libran el encuentro de diferentes formas. Algunas nada legales.
El verdadero problema para quienes buscan el cargo de coordinador, es que en el caso del exjefe policiaco no hay bendición presidencial y quien la recibió es el “admirado, por su profesionalismo y conocimientos”, Hugo López-Gatell.
Esta decisión del inquilino de Palacio Nacional no fue entendida por la coordinadora nacional de los comités de defensa, Claudia Sheinbaum y ha impulsado a quien fuera su jefe de la policía de manera abierta y sin cortapisas. El conocido “doctor muerte” está consciente de que sus probabilidades de vencer son reducidas y, de manera sorprendente, respingo y exigió a la dirigencia de Morena no modificar las reglas ni la fecha en la que se debe dar a conocer el resultado de la encuesta.
Quizá por ello, Clara Brugada comenzó a jugar su carta mayor: la amistad que le une, según sus palabras, al presidente de la República. Y ha contado con la ayuda de Martí Batres y Citlalli Hernández, quien fuera la que la destapó hace poco más de dos meses. Los otros suspirantes, son de adorno y sus posibilidades son prácticamente nulas. Mariana Boy Tamborrell y el hijo del secretario de Turismo, Miguel Torruco Garza, son peones en el juego del ajedrez político.
En la parte oscura, en la que apenas se mira la luz de una vela al final del túnel, tratan de cruzarlo aquellos que no salieron premiados. Puebla es el ejemplo más acabado, aunque hay otros que casi lo imitan. Durante el año que presidió la Mesa Directiva del Senado, Alejandro Armenta Mier derrochó recursos para darse a conocer. Porque no lo ubican ni física ni políticamente los poblamos más allá de la capital del Estado. Presumió por meses de estar “amarrado” porque los ciudadanos le han dado su confianza en las encuestas que se hicieron públicas. Sin embargo, no logró que los consejeros estatales mordieran en anzuelo y lo colocaran en primer lugar. Vaya, ni siquiera apareció en la cuarteta que estuvo compuesta por Olivia Salomón, Julio Huerta, Claudia Rivera e Ignacio Mier. Al final la Comisión Nacional de Elecciones sumó a dos: al propio Armenta y a Rodrigo Abdala Dartigues
Con el acuerdo del INE de que los partidos deben postular a 5 mujeres y 4 varones en busca de los gobiernos estatales en juego, es probable que Puebla tenga candidata y se presume que podría ser Olivia Salomón.
En Chiapas, entidad a la que aspiraba Zoé Robledo gobernar y que la caída de un elevador en el Hospital de Playa del Carmen lo obligó a quedarse “a terminar el proyecto de IMSS-Bienestar”, el senador Oscar Eduardo Ramírez recibió una bocanada de oxígeno. Siempre se promovió para ser el elegido. Su paso por la Secretaría General del gobierno de Manuel Velasco –dueño sin escrituras del territorio chiapaneco- desde donde operó apoyos para “la causa” de Morena, supuso que los méritos eran suficientes.
Sin embargo, en la encuesta que formó la cuarteta, no apareció. Al igual que Armenta, recurrió a la Comisión de Elecciones y se coló en la competencia. Le puede pasar lo mismo que a su par poblano. Ya se habla de la senadora Sasil de León, como la candidata para que Chiapas sea gobernada por primera ocasión por una mujer. Las informaciones que surgen de Tuxtla Gutiérrez, confirman que la congresista por el PES recibiría el pago por el apoyo del extinto partido a la campaña del actual presidente de la República.
En el terreno de los claros se encuentra Tabasco. Para Adán Augusto López, el que en su momento de gloria ejerció el poder político desde Gobernación y después recibió una probada de miel al participar en la contienda para la coordinación general de los Comités de Defensa, todo se volvió oscuridad y para Javier May toda la iluminación.
La suspirante que tiene el apoyo de quien lo ha perdido todo políticamente, Yolanda Osuna, ya está descartada y a la senadora Mónica Fernández no alcanzaron las influencias, como a los eternos aspirantes de ocupar la Quinta Grijalva, Raúl Ojeda y Oscar Cantón, les alcanzó el gas.
Y en los oscuros está Veracruz.
Rocío Nahle, zacatecana de nacimiento, quiere gobernar y está impedida, aunque su jefe, el presidente argumente que ha sido diputada y senadora por la entidad.
Para los congresistas locales y federales no existe el impedimento constitucional que exige ser nacido en la entidad o de padres veracruzanos. Hace dos años, el Congreso Local aprobó la conocida “Ley Nahle” y la Suprema Corte de Justicia de la Nación la declaró inconstitucional. Algunos juristas sostienen que la Ley no fue sancionada en su totalidad y que la exsecretaria de Energía sí puede ser gobernadora. Las oposiciones no concuerdan.
Con el apoyo presidencial y del gobernador Cuitláhuac García, además de diputados locales de Morena que dominan el Congreso del Estado, la exfuncionaria está segura de obtener el registro y ganar la elección. No obstante, Eric Cisneros y Sergio Gutiérrez no quitan el dedo del renglón y confían en que se respete el resultado de la encuesta. El primero fungió como secretario de Gobierno del actual mandatario y el segundo contaba con el respaldo de Adán Augusto López.
Al igual que Veracruz, en Guanajuato, bastión panista y del crimen organizado, entre los morenistas Ricardo Sheffield y Ernesto Prieto se desató la guerra. El que fuera titular de la Procuraduría Federal del Consumidor no las tiene todas consigo. Fue candidato a la alcaldía de León y fue derrotado. Y el segundo es llamado el “director del Instituto Para Robar…”, lo que le irrita. La tierra en donde la Vida no Vale Nada, como diría José Alfredo Jiménez, el PAN postulará a una mujer que cuenta con el respaldo de las clases medias y altas además del gobernador y su partido.
Para Yucatán hay tonos grises. En la encuesta primaria, Verónica Camino, Rocío Barrera, Huacho Díaz y Jessica Saiden, la encabezaron. El PVEM metió con calzador al expriísta Jorge Carlos Ramírez Marín, con lo cual se cubrió la cuota del Verde. Nadie apuesta por la unidad en favor del senador yucateco.
Morelos es un rompecabezas. Ante la tardanza de las dirigencia nacional y estatal de Morena para medir popularidad, Margarita González Sandra Anaya y Tania Valentina Rodríguez Ruiz se lanzaron antes de la convocatoria y las tres aparecieron en la encuesta. También está el aspirante de los últimos 18 años: Rabindranath Salazar, quien se desempeñó al inicio del gobierno federal como director del Bansefi, hoy Banco del Bienestar y pasó a ser director de gobierno de Gobernación.
Bien a bien se ignora si alguno de los aspirantes obedece al apoyo de Cuauhtémoc Blanco o de Hugo Eric Flores, quien operaba el PES en Morelos, partido que llevó al exfutbolista al gobierno.
TIC-TAC… TIC-TAC
EN PALACIO NACIONAL
Cuando faltan tres días para conocer a quienes vestirán la camiseta guinda en los próximos comicios estatales de 9 entidades federativas y la Ciudad de México, las manecillas del reloj se mueven a paso lento. Para los que quieren y los que saben que ya son porque la decisión, el dedo que se levanta para señalar: “ese” o “esa”, el tiempo es el enemigo a vencer.
La probable rebelión en la Granja está en gestación.