Gobierno de la CdMx viola los artículos 9 y 11 constitucionales: impide libre paso a caravana de afectados por Otis

Con una grúa y dos camionetas de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), policías capitalinos cerraron el paso a la caravana de afectados de Acapulco que buscaban manifestarse en el Zócalo

Al grito de «déjenos pasa» y «acuérdate de Acapulco «, los manifestantes señalaron que su intención es entregar un pliego petitorio en Palacio Nacional.

Ante el impedimento de seguir su camino, al ser bloqueados en Avenida Juárez, frente a Bellas Artes, los manifestantes dejaron los vehículos en los que se movían para caminar por Francisco I. Madero hacia el primer cuadro de la capital. La medida viola el artículo 11 de la Constitución que señala en su primer párrafo: Toda persona tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes. El ejercicio de este derecho estará subordinado a las facultades de la autoridad judicial, en los casos de responsabilidad criminal o civil, y a las de la autoridad administrativa, por lo que toca a las limitaciones que impongan las leyes sobre emigración, inmigración y salubridad general de la República, o sobre extranjeros perniciosos residentes en el país.

También violenta el artículo 9: No se podrá coartar el derecho de asociarse o reunirse pacíficamente con cualquier objeto lícito; pero solamente los ciudadanos de la República podrán hacerlo para tomar parte en los asuntos políticos del país. Ninguna reunión armada, tiene derecho de deliberar.

No se considerará ilegal, y no podrá ser disuelta una asamblea o reunión que tenga por objeto hacer una petición o presentar una protesta por algún acto, a una autoridad, si no se profieren injurias contra ésta, ni se hiciere uso de violencias o amenazas para intimidarla u obligarla a resolver en el sentido que se desee.

Jesús Evodio Vázquez, expresidente municipal de Acapulco, aseveró que su única intención es entregar un pliego petitorio en Palacio Nacional.

«Queremos hablar con toda claridad y presentar un pliego petitorio y pedir que Acapulco sea prioridad nacional. Aquí en el Zócalo lo único que queríamos y queremos es que nos dejaran pasar para hacer una protesta pacífica», señaló.

«Se va a convertir en el cementerio más grande de hoteles, de restaurantes, de plazas comerciales. (…) Se va a agudizar la violencia, la inseguridad», agregó el expresidente municipal de Acapulco.

Los manifestantes advierten que, mientras el gobierno federal prevé destinar 60,000 millones de pesos para la reconstrucción de Acapulco, se requieren más de 300,000 millones.

Advierten que se van a plantar en la cámara de diputados y, de no asignarse un presupuesto suficiente, harán un plantón sobre Paseo de la Reforma: «Sólo nos sacarán muertos».

Acerca de misionpo 42277 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.