En ríspida sesión, diputados oficialistas aprueban en lo general, Presupuesto para 2024; hay recortes y nada para Acapulco

La Cámara de Diputados aprobó, sin cambios, el dictamen de Presupuesto de Egresos 2024 con el que el presidente Andrés Manuel López Obrador cerrará su sexenio y que prevé el mayor gasto social de la historia, con un monto de casi 4.4 billones de pesos.

En el pleno de la sesión de este lunes, el dictamen fue aprobado por 262 diputados de Morena y sus aliados; hubo 216 votos en contra, de toda la oposición, y se abstuvo una morenista. Los legisladores decretaron un receso hasta las diez de la mañana de este martes.

El dictamen fue avalado, nuevamente, “sin mover una coma”, aunque en la discusión Morena garantizó que habrá ajustes, para crear un fondo de apoyo a la reconstrucción en Acapulco, por los daños que dejó el paso del huracán Otis, y además para disminuir los recortes aplicados a los organismos autónomos electorales. Las eventuales reasignaciones y modificaciones serán vía reservas en lo particular.

El planteamiento panista consiste en una “tregua” en el gasto en las megaobras, no para “descarrilarlas” o detenerlas sino para dejar de inyectar tantos recursos en 2024. “Tomar 30% (de lo que se les asigna) que podría dar hasta 85 mil millones para 2024 y hacer un ajuste al gasto operativo del gobierno federal por 15,000 millones de pesos.

Eso “para un fondo inicial de 100,000 millones de pesos para Acapulco”. Además “un candado en los remanentes en los excedentes de los recursos petroleros del próximo año”, cuyo precio barril de está subestimado y tomar 10% de los 178 fideicomisos federales, para tener 558 mil millones de pesos, o sea una bolsa de 55,000 millones de pesos.

“Con todo podríamos tener un fondo que podría crecer hasta 200, 000 mil millones de pesos, creo que Acapulco y Guerrero lo merecen”, pidió el panista.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), con Rubén Moreira a la cabeza, ofreció una bolsa de 40,000 millones de pesos. Y retó a Morena a desaparecer el pago derivado del Fobaproa.

“Quitemos a los banqueros la prebenda del Fobaproa”, dijo al anunciar que presentará una reserva “para retirarles más de 40,000 millones de pesos… ese dinero debe ser para rescatar a Acapulco y combatir la pobreza en forma efectiva”.

“Pido su voto para terminar con ese abuso. Sé que me lo darán porque si no el Fobaproa va a ser de Morena, no de nosotros. Diputados, les pido que voten por los intereses de sus representados”, solicitó.

Morena por su parte resistió al reto de presentar una contrapropuesta y sólo insistió en que habrá recursos para la reconstrucción en Guerrero, pero hasta esta noche aún diseñaba los cómos.

También el PAN y el PRI denunciaron que el PEF 2024 aprobado por Morena y aliados es un presupuesto con cariz electoral. No sólo porque aumenta los apoyos de entrega directa, sino porque contiene un “fondo de los moches”.

Este consiste en 7,189 millones de pesos que se incrementaron con relación a la propuesta de presupuesto enviada por el Ejecutivo, en el Ramo de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, para un total de 85,688 millones de pesos disponibles para el próximo año

Este fondo “no tiene estructura programática, ni reglas de operación. Es un fondo de los moches del oficialismo en que gobernadores, alcaldes y diputados de Morena irán a tocar la puerta de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para meter sus proyectos es un fondo de moches para 2024”, alertó el panista.

Foro: Comunicación social Cámara de Diputados

 

Acerca de misionpo 37013 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.