El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que no descarta llegar a un acuerdo sobre la posible expropiación de la filial de la firma minera de Estados Unidos, Vulcan Material, en la península de Yucatán, en el sureste del país, para convertir la zona en un área natural protegida.
Por pregunta expresa de Sputnik, el mandatario mexicano fue cuestionado sobre su estrategia para que el Gobierno tenga derechos sobre la mina denominada Calica-Sac-Tun, cuya extensión es de alrededor de 2.400 hectáreas al sur de Playa del Carmen.
«Todavía no llegamos a un acuerdo. Yo no cierro la posibilidad que se llegue a un acuerdo con la empresa Vulcan. Se trata de un asunto que afecta mucho el territorio nacional, el medioambiente; que va en contra de los esfuerzos que están haciendo, y deben seguirse haciendo, para evitar el cambio climático», respondió en conferencia de prensa.
López Obrador agregó que la compañía está retirando materiales en una región rica en manglares y selva, lo que daña a la zona.
En julio de este año, el jefe de Estado mexicano señaló que presentaría una oferta de compra a Vulcan por los terrenos correspondientes a Calica, con el fin de crear un área natural protegida. En esa época, declaró que el avalúo realizado por las autoridades mexicanas arrojó que podría pagar a la compañía 6.500 millones de pesos (alrededor de 382,3 millones de dólares).
Asimismo, se comprometió a resolver el tema antes de dejar la presidencia, lo que ocurrirá en 2024. No obstante, ante la falta de diálogo con la firma, en octubre amenazó con expropiar la zona.
«Si no hay respuesta de parte de ellos [los empresarios estadounidenses], si no quieren ayudar [la expropiación] va a ser la decisión, no vamos a esperar», afirmó el presidente mexicano. Sputnik