Una orden que sorprende por la forma en que ha actuado en el pasado, sin respetar las reglas electorales impuestas por el INE, Morena, a través de la Comisión Nacional de Elecciones, mandó la suspensión de cualquier acto proselitista a partir de este domingo 5 de noviembre en las nueve entidades donde se renovarán gubernaturas en 2024. De acuerdo con un comunicado, el partido en el poder busca evitar sanciones por parte del organismo electoral.
Los recorridos en Ciudad de México, Jalisco, Yucatán, Guanajuato, Morelos, Chiapas, Puebla, Tabasco y Veracruz quedan prohibido los recorridos de los aspirantes, quedan suspendidos.
En un comunicado, Morena detalló que el 30 de octubre fue emitido un ajuste en las convocatorias para la definición de las coordinaciones en defensa de la Transformación en dichas entidades.
Lo anterior porque este 5 de noviembre da inicio el periodo de precampaña para la renovación del titular del Ejecutivo local en Ciudad de México, Jalisco y Yucatán.
El objetivo: evitar sanciones
“Y, dado el desfase del inicio de precampañas en las entidades referidas resulta relevante que las y los participantes conduzcan sus actividades de conformidad con la normativa electoral y con ello evitar cualquier tipo de sanciones”.
Por ello se ordena que a partir del 5 de noviembre del 2023 se suspenda cualquier acto que pueda considerarse como proselitista, de promoción o recorridos, con motivo del desarrollo del proceso de definición de las coordinaciones.